Carlos Viloria

UPTTMBI

A modo de introducción

El concepto de democracia, desde sus orígenes en la civilización griega hasta el presente, ha pasado por diferentes interpretaciones determinadas por las ideologías, la idiosincrasia y realidades históricas. De ahí, que hoy día existen en ejercicio diversas acepciones para definir el nivel y práctica de la democracia. Un repaso por los diferentes bloques regionales mundiales y la configuración geopolítica para el segundo decenio del siglo XXI, conllevan a analizar la democracia venezolana en relación a la evolución del concepto a lo largo de la historia.

Actividad

Para el desarrollo de esta WebQuest deberás:
1. Definir qué es democracia y sus diferentes acepciones, esta fase es individual y deberá sustentarse con fuentes, así como la entrega de un ensayo, con una extensión mínima de 2 páginas y un máximo de 4. Concluir con una reflexión personal sobre los diferentes conceptos estudiados.
2. Diseñar una Línea de Tiempo en la cual puedas ubicar los hitos históricos más importantes para la evolución de la democracia en Venezuela. Para elaborar la Línea de Tiempo, vas a utilizar las herramientas de dibujo de PowerPoint. (Grupal)
3. Realizar un cuadro comparativo entre los conceptos de democracia representativa y participativa. (Grupal)
4. Coordinar, junto al facilitador,  una discusión grupal acerca de la democracia y sus diversos conceptos y acepciones, vinculándolos con la historia y la realidad actual de Venezuela.
5. Proponer un esquema de democracia participativa para aplicarla a las instituciones universitarias y, por supuesto, a las aulas de clase de educación superior.

PROCESO Y RECURSOS
  1. A continuación se sugieren una serie de documentos y recursos virtuales, para contextualizar el tema y la naturaleza de la actividad propuesta. Se recomienda su revisión y discusión tanto a nivel intragrupal y con el facilitador.

·     
Para facilitar el proceso de elaboración del ensayo, se sugiere el siguiente esquema:
¿Qué es democracia y cuáles son sus diferentes acepciones?
¿Qué encontré?
¿Qué entendí?
Definición 1
Fuente 1
Definición 2
Fuente 2
Definición 3
Fuente 3
La información en WORD debes presentarla de la siguiente forma:
  • Tipo de letra Arial, tamaño 12 puntos, alineación del texto justificado, e interlineado sencillo.
  • Configuración de página: 2,5 cm por cada lado, orientación vertical, tamaño de papel carta.
  • Título en mayúsculas elaborado con Word Art que ilustre sobre el tema a tratar en el documento.
  • Debajo del título indicar autor, cédula de identidad , PNF, curso y trayecto.
EVALUACION
A continuación se anexa un link de descarga para que “bajes” la matriz de evaluación que se desplegará en función de la presente actividad. Se sugiere revisarla para que reconozcas los elementos que se considerarán, tomando en cuenta que el proceso general es de carácter formativo y sumativo, implicando un promedio obtenido mediante la auto y heteroevaluación, así como la apreciación del facilitador.


http://www.4shared.com/file/Ke0JCYJF/Matriz_de_evaluacin_cuali-cuan.html


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More