Carlos Viloria

Dinámicas

Dinámica y Técnicas de grupo

En cuanto a la dinámica de grupos y las técnicas de grupo, existe una gran confusión que es resulta válido aclarar: la dinámica de grupos, trata sobre la evolución de un grupo a lo largo del tiempo, su clima y comportamiento como masa, así como su influencia en la conducta individual. Mientras las técnicas de procesamiento grupal, son actividades puntuales que se realizan con distintos fines para contribuir o fomentar ciertos comportamientos en el grupo.
Es común en muchas sesiones de trabajo grupal que se apliquen algunas técnicas para generar distensión, propiciar un ambiente ameno y, en general, aclimatar a los participantes. Igualmente, es apreciable que algunas personas favorecen ampliamente la aplicación de técnicas y otras, por razones diversas, se manifiestan contrarias o prejuiciadas ante su empleo, sobre todo en grupos de adultos y personas mayores. En cualquier caso, una técnica bien aplicada y ajustada al contexto, resulta provechosa en muchas sesiones de cualquier índole. Lo importante y lo que hay que atender son los detalles, para que resulten pertinentes y oportunas. Cabe considerar, además, que la aplicación de técnicas de procesamiento grupal se perfecciona en la práctica, y la experiencia resultante deviene del arriesgado juego del ensayo y el error. A la hora de ejecutar técnicas de grupo y por experiencia propia sugiero considerar lo siguiente:

1.- El objetivo: toda técnica tiene una razón de ser, que trasciende lo meramente lúdico y la distensión. Cabe preguntarse ¿Qué finalidad tiene la técnica? ¿Qué quiero lograr? y muy importante ¿Cómo puedo adaptarla a mi propósito?

2.- El grupo a la cual está dirigida, no es lo mismo un aula llena de niños a una de adultos mayores, cada grupo tiene sus particularidades como edades, necesidades, propósitos, contexto institucional y educativo, en fin hay considerar la mayor cantidad de características de los participantes.

3.- Los detalles: tanto si implican la utilización de materiales, como de productos improvisados, cada técnica debe ser planificada cuidadosamente, atendiendo aspectos como el espacio físico disponible, la cantidad de participantes, el tiempo requerido y, por supuesto, la finalidad de su aplicación.

En futuras oportunidades iré agregando aportes propios y de otras personas y páginas, así como sugerencias de libros y páginas web, por lo pronto agrego un enlace de descarga con un documento .doc, en el que se describen técnicas de grupo sencillas y fácilmente adaptables a diversos contextos. Espero les sirva e intercambien su experiencia para ampliar información y conocimientos sobre el tema.

http://www.4shared.com/document/bONvkCd7/Dinamicas_Diversas.html

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More