Bienvenidos al blog.

La educación puede verse desde dos perspectivas, comunes en esencia y diversas en sus métodos. Por un lado, todos somos educadores pues participamos en la formación de otros, desde nuestros roles de hijos, hermanos, amigos y pareja. Por otra parte, el quehacer docente impregnado de la ciencia y sus maneras, antes desde las aulas, ahora también desde la red de redes. En cualquier caso, desde el hogar, la escuela o la universidad, la educación hace parte y vida de nuestra esencia como humanos.

Este blog nace para servir como espacio de encuentro, para compartir los saberes de la humanidad y contribuir al crecimiento de todos los que hacemos parte en este rincón de la virtualidad. Así pues, sean todos bienvenidos.
Carlos Viloria

miércoles, 3 de febrero de 2016

VIH: ¿Cómo interpretarían Smith, Locke, Ricardo y Marx la situación de esta pandemia en la actualidad?


Desde el siglo xviii, se han suscitado acalorados debates acerca de si las economías deben basarse en la autoridad o los mercados. ¿Deberíamos tener más mandatos gubernamentales en la forma de reglamentos y más control del gobierno sobre las empresas de negocios, o el gobierno debería retirarse y confiar la economía más al trabajo del “mercado” y las decisiones de los dueños privados de las compañías? Algunas veces estos debates se expresan en términos de si las actividades económicas deberían estar más o menos “libres” de las “intrusiones” del gobierno y entonces la discusión gira en torno a los “mercados libres” (es decir, “libres” del gobierno) y el “libre comercio”.
Al analizar estos argumentos sobre mercados libres y libre comercio, autoridad y mercados, de hecho se analiza lo que los sociólogos llaman ideologías. Una ideología es un sistema de creencias normativas que comparten los miembros de un grupo social. Las ideologías que sostienen los estadounidenses en la actualidad incorporan ideas del pensamiento de Adam Smith, John Locke, David Ricardo, entre otros. Por otra parte, en contraposición al capitalismo, Carl Marx realiza serios cuestionamientos a la cruda realidad impuesta por la revolución industrial, lo que dio origen al socialismo como una nueva ideología.

En la última clase, ya se abordó mediante un caso las posiciones y principales ideas de los teóricos antes mencionados; igualmente, compartimos varias interrogantes de las cuales pueden dejar sus respuestas e impresiones por este medio. Espero que tanto la temática, como el recurso, nos permita compartir y enriquece nuestras opiniones, siempre en aras del aprendizaje,

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More