Carlos Viloria

lunes, 24 de octubre de 2016

Curso - Taller: Estrategias Didácticas para la Enseñanza Eficaz

Bienvenidos a este rincón virtual dedicado a la educación, la didáctica, la enseñanza y el aprendizaje. Luego de la experiencia que vivimos y compartimos el pasado viernes 21 de octubre, en la cual tratamos diversos asuntos y de la que, sin lugar a dudas, atesoro como de gran aprendizaje mutuo. Nos encontramos aquí para que ustedes, como participantes y cofacilitadores del curso, compartan sus impresiones, experiencias y pareceres con relación a las actividades reflexivas de la autoevaluación que acompaña al material didáctico. Igualmente, espero que este espacio sirva para el encuentro y se sientan en total libertad de compartir con todo el universo virtual sus apreciaciones y reflexiones personales, sobre la experiencia en común de ser y sentirse docente... Gracias y, nuevamente, bienvenidos.

10 comentarios:

Hola Carlos. Feliz día. Lamentablemente no pude asistir el viernes, la UPEL me absorbió pero he ecuchado los comentarios de mis compañeras y todos coinciden en que ha sido ecelente. Fascinados todos con los tips que les dio para interactuar con los chicos de este tiempo. Felicidades y que continúen los éxitos

Hola. Agradecida con Dios por haberme permitido compartir y adquirir los conocimientos para ser impartido en un aula De case, aun mas cuando estoy iniciando mi desempeño como docente. Me fue emocionante ya que lo conlleva a mejorar mi preparacion. Ante mano muchas Gracia.

El taller va excelente. Siempre es bueno reflexionar sobre la práctica educativa con criterios actuales, autoevaluarse, compartir experiencias con otros docentes; todo esto nos enriquece. Valoro el esfuerzo del Iutemar por brindar esta oportunidad con la intención de procurar mejor calidad educativa y el esfuerzo del facilitador por planificar adecuadamente el taller para que sea efectivo y generar impacto. Creo que mientras más se compartan estos temas de cambios de estilos, de recursos, de dinámicas, más se internalizan, se adoptan y se convierten en realidades en los salones. Saludos!

Con respecto a las preguntas planteadas en el material didáctico:
-Considero que sí puede haber aprendizaje sin que se haya dado un proceso de enseñanza. Un ejemplo son los bebés que aprenden muchas cosas solo mediante la observación. Otro ejemplo son los autodidactas, o el proceso de lectura.
-Pienso que así como hay didácticas que se completan en un mismo momento o clase hay otras que requieren varios procesos, en diferentes momentos, para completarse.
-Sobre la imagen presentada, considero que se ubica en un paradigma educativo viejo, en el cual se acostumbraba a que el profesor solo se limitaba a vaciar información durante la clase y no tomaba en cuenta, ni aprovechaba los conocimientos de los participantes para enriquecer el proceso de enseñanza y lograr el aprendizaje

Gracias por los comentarios, sólo agrego que es la dinámica y la química entre el facilitador y el grupo de participantes lo que enriquece el proceso. Es decir, en la medida que participemos y nos comprometamos cada uno, en esa misma proporción la actividad será más fluida, edificante y motivadora resultará para todos

Isabel, estamos de acuerdo, en tus apreciaciones. La imagen corresponde al paradigma conductista y se ajusta a tu interpretación. Hago la salvedad, que no se trata de si es bueno, malo, no es una dicotomía. Es un asunto de conveniencia y situación. En el próximo encuentro profundizaremos al respecto. Con relación a la didáctica, puede ser general o específica, en todo caso cada unidad curricular, así como la naturaleza de cada grupo de participantes (estudiantes) determina en gran medida el despliegue didáctico. Como facilitadores - mediadores, debemos estar conscientes de la realidad que tenemos frente a nosotros al asumir la enseñanza.

Buenas noches, finalizado el componente presencial reitero mis felicitaciones al facilitador, Carlos excelente material y didáctica para enseñar y transmitir tus saberes. Queda en nosotros la construcción del aprendizaje y las estrategias a seguir en nuestras unidades curriculares.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

primeramente agradecerle a dios por colocarme en el lugar correcto y con las persona de una calidad humana excelente.. Agradecerte a ti profesor carlos por compartir tus conocimiento con nosotros para asi ayudarnos a nuestra formacion como docentes y buenos profesionales.. Me lleno de mucha satisfaccion el taller estuvo esplendido.. Aprender estrategia didacticas para asi poner de manifiesto en aula de clases y que nuestros alumnos tengan un aprendizaje eficaz.. Es de suma importancia este tipo de actividades que se lleven acabo dentro de la institucion.. Una vez mas agradecida por todo lo compartido que dios te bendiga

Despues de haber asistido a esta EXQUISITA Y ENRIQUECEDORA actividad de crecimiento profesional, he terminado de comprender que el cambio es un mal necesario, al cual debmos enfrentar sin miedo, solo debemos tener la voluntad y el deseo de cambiar, buscando las herramientas que nos hagan mas facil adaptarnos y adoptar los cambios que los nuevos tiempos nos exigen.
Gracias por haber compartido de una manera clara, sencilla y fresca esas técnicas y herramientas que para algunos de nosotros eran desconocidas y necesarias, y para aquellos que ya las conocian, la manera mas fácil de ponerlas en práctica.
Que DIOS te siga iluminando.. Gracias..

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More