Carlos Viloria

lunes, 16 de mayo de 2016

HDII: Manejo de Conflictos

A todos los participantes de la Unidad Curricular Habilidades Directivas II; en virtud de las circunstancias, me veo obligado a convocarlos por esta vía, que ya nos resulta familiar, para continuar con el desarrollo de la materia. Aunque me han manifestado su incomodidad debido a las dificultades de accesibilidad y disposición de los recursos en nuestro terruño boconés. Permítanme acotarles dos cosas: en primer lugar el medio nos sitúa a nivel de los últimos avances educativos y de enseñanza; por otro lado, la variedad en estrategias y técnicas nos permite ampliar tanto el rango de modalidades de aprendizaje, como propiciar momentos de intercambio más cónsonos con nuestra realidad adulta.

Resultados del test estilo de manejo de conflictos
Los individuos manejan los conflictos interpersonales en diversas formas. Los estilos se identifican conforme a su ubicación en dos dimensiones: preocupación por uno mismo y preocupación por otros. El deseo de satisfacer las preocupaciones propias depende del grado en que uno sea afirmativo o no afirmativo en la prosecución de las metas propias. Su deseo de satisfacer las preocupaciones de otros depende de la medida en que uno sea cooperativo o no cooperativo. Los cinco estilos de manejo de conflictos interpersonales representan diferentes combinaciones de afirmación y cooperación. Aunque uno puede tener una tendencia natural hacia uno o dos estilos, se pueden usar todos ellos según los cambios en la situación y las personas involucradas. (Adaptado de : Collerette, P. y Deslisle, G. (2008). La planificación del cambio. Estrategias de adaptación para las organizaciones. Octava Edición. México: Trillas.).

A continuación tome las sumas de los totales de cada columna y marque sus calificaciones en la gráfica para mostrar el perfil de sus estilos de manejo de conflictos. Una calificación total de 36 a 45 en un estilo, puede indicar una fuerte preferencia y uso de dicho estilo. Una calificación total de 0 a 18 en un estilo puede indicar poca preferencia y uso de dicho estilo. Una calificación total de 19 a 35 en un estilo, puede indicar una moderada preferencia y uso de dicho estilo.

Columna 1: Compulsivo: El estilo compulsivo se refiere a conductas afirmativas y no cooperativas y representa un enfoque ganar-perder en los conflictos interpersonales. Quienes emplean el estilo compulsivo tratan de alcanzar sus propias metas sin preocuparse de los demás. Este estilo se apoya en el poder coercitivo. Puede ayudar a una persona a lograr sus metas individuales, pero como la evasión, el estilo compulsivo tiende a dar como resultado evaluaciones desfavorables por terceros. Las siguientes declaraciones ilustran el estilo compulsivo.
1. Me gusta decirlo con claridad: Les guste o no, las cosas se hacen como yo digo, y puede ser que cuando otros hayan tenido la experiencia que yo tengo, recordarán esto y me lo agradecerán.
2. Convenzo a la otra persona de la lógica y beneficios de mi postura.
3. Insisto en que mi posición sea aceptada durante un desacuerdo.
4. Por lo general me atengo a mi solución del problema luego que comienza la controversia.

Los individuos con tendencias compulsivas suponen que la solución del conflicto significa queuna persona debe ganar y la otra perder. Cuando se trata de conflictos entre subordinados o departamentos, los gerentes de estilo compulsivo amenazan o de hecho usan degradaciones de rango, despidos, evaluaciones negativas de desempeño y otras sanciones para obtener el cumplimiento. Cuando hay conflictos entre compañeros, un empleado con estilo compulsivo podría tratar de salirse con la suya apelando al jefe. Este enfoque representa un esfuerzo de usar al jefe para someter al compañero que se opone.
El uso excesivo del estilo compulsivo reduce la motivación de trabajo de los empleados, porque no se han considerado sus intereses. En ciertos casos, el estilo compulsivo puede ser necesario, como cuando: 1) hay emergencias que requieren acción inmediata; 2) se deben tomar cursos de acción  impopulares en bien de la eficacia y supervivencia de largo plazo de la organización; y 3) la persona necesita emprender acciones para su propia protección e impedir que otros se aprovechen de ella.

La acusación de prácticas organizacionales ilegales, inmorales o ilegítimas por parte de miembros actuales o anteriores de la organización, con el fin de cambiar tales prácticas, se llama filtración de la denuncia. Con demasiada frecuencia la administración superior cree que los que filtran las denuncias crean un conflicto más negativo que positivo. Como resultado, los emisores de papeles suelen adoptar el estilo compulsivo cuando tratan con los que incurren en esta práctica. El siguiente recuadro de Competencia de manejo de la ética es un ejemplo de las presiones coercitivas sufridas por alguien que filtró una denuncia en su esfuerzo por conducirse en forma ética.

Columna 2; Concesiones: El estilo de concesiones se refiere a comportamientos a un nivel intermedio entre cooperación y asertividad. Se basa en el principio de dar y tomar. Normalmente incluye ceder en alguna medida en determinados aspectos de un asunto dado, y por lo general se emplea y tiene amplia aceptación como medio de solución de conflictos. Las siguientes afirmaciones muestran un estilo de concesiones.  
                     Quiero saber cómo y qué sienten los demás. Cuando la oportunidad es la adecuada, les explico lo que siento e intento mostrar que están equivocados.
                     Por supuesto que muchas veces es necesario llegar a un acuerdo a medio camino. Por lo general, después de que no logro lo que quiero, me topo con la necesidad de buscar una combinación justa de ganancias y pérdidas para ambos. 
                     Cedo ante los demás si ellos están dispuestos a coincidir conmigo a medio camino.
                     Como dice el adagio antiguo, la mitad de un pan es mejor que nada. Dividamos la diferencia.
La persona que hace concesiones a otros tiende a recibir evaluaciones favorables. Se sugieren varias explicaciones de la evaluación favorable del estilo de concesiones, entre ellas: 1) es vista sobre todo como un “refrenarse” cooperativo; 2) refleja una manera pragmática de enfrentar los conflictos, y 3) ayuda a mantener buenas relaciones futuras.
El estilo de concesiones no debe usarse pronto en la solución de conflictos por varias razones.
En primer lugar, es probable que los participantes lleguen a tomar decisiones de medio camino en los asuntos expresados, no en los asuntos reales. Es frecuente que los asuntos que se tratan primero en un conflicto no sean los reales, y una solución prematura evitará un diagnóstico o exploración completa de los asuntos reales. Por ejemplo, los estudiantes que se quejan con sus profesores de que sus cursos son muy difíciles y complicados pueden estar simplemente tratando de negociar una calificación más alta. En segundo, es más fácil aceptar una posición inicial que buscar alternativas que sean más aceptables para todos los participantes. En tercero, estas negociaciones son inadecuadas para toda o parte de la situación cuando no se trata de la mejor decisión disponible. En otras palabras, un examen adicional puede revelar una mejor forma de resolver el conflicto.
En comparación con el estilo de colaboración, el de concesiones no eleva al máximo la satisfacción conjunta. Las concesiones logran una satisfacción moderada, pero sólo parcial, para cada persona. Es probable que este estilo resulte apropiado cuando: 1) el acuerdo permita a cada persona estar en mejor situación, o al menos no peor de lo que estaría si no se llegara a un acuerdo; 2) simple y sencillamente es imposible lograr un convenio total ganar-ganar, y 3) las metas contradictorias o los intereses opuestos obstaculicen el acuerdo sobre la propuesta de una persona. 

Columna 3; evasión: El estilo de evasión se refiere a las conductas no afirmativas y no cooperativas. Una persona usa este estilo para alejarse de los conflictos, hacer a un lado los desacuerdos y permanecer neutral. El enfoque de evasión refleja una aversión al estrés y frustración, y puede incluir la decisión de dejar que un conflicto se resuelva solo. Como desentenderse de asuntos importantes frecuentemente frustra a otros, el uso constante del estilo de evasión suele resultar en evaluaciones desfavorables por terceros. Las siguientes declaraciones ilustran el estilo de evasión.  
                     Si hay reglas que se apliquen al caso en particular, las cito; si no, dejo que la otra persona tome su propia decisión.
                     Por lo general no asumo posturas que generen controversias.
                     Temo meterme en tópicos que son fuente de discusiones con mis amigos.
                     Está bien. De todos modos no era importante. Dejémoslo así.
Cuando un conflicto no resuelto impide alcanzar las metas, el estilo de evasión llevará a resultados negativos para la organización. Este estilo es deseable en ciertas situaciones, como cuando: 1) el asunto es menor o su importancia es pasajera, por lo que no vale la pena enfrentar el asunto; 2) el individuo no tiene suficiente información para atender efectivamente el asunto en ese momento; 3) el poder del individuo es tan bajo en relación con la otra persona, que hay poca oportunidad de conseguir un cambio (por ejemplo, desacuerdos con la nueva estrategia aprobada por la administración superior), y 4) otros pueden resolver mejor el conflicto.

Columna 4; complaciente: El estilo complaciente se refiere a comportamientos cooperativos y no afirmativos. La
complacencia representaría un acto desinteresado, una estrategia de largo plazo para estimular la cooperación de los demás o simplemente someterse a los deseos de otros. Por lo general, los individuos de estilo complaciente son evaluados en forma favorable, aunque también pueden ser percibidos como débiles y sumisos. Las siguientes declaraciones indican este estilo:
                     El conflicto se maneja mejor mediante la suspensión de mis metas personales para conservar buenas relaciones con los demás.
                     Si esto hace felices a los demás, estoy de acuerdo por completo.
                     Me gusta suavizar los desacuerdos haciendo que parezcan menos importantes.
                     Alivio el conflicto con la indicación de que nuestras diferencias son triviales y después muestro buena voluntad al mezclar mis ideas con las de la otra persona.

Es probable que cuando se use el estilo complaciente se actúe como si el conflicto fuera a desaparecer con el tiempo y se buscara la cooperación. Quien recurre a él, intentará reducir las tensiones y el estrés por medio de la confianza y el respaldo. Este estilo demuestra preocupación por los aspectos emocionales del conflicto, pero poco interés por resolver sus aspectos importantes. El estilo complaciente simplemente da como resultado que la persona esconda sus sentimientos personales o los disimule. Por lo general, no es eficaz si se utiliza como estilo dominante. A corto plazo, el estilo complaciente llega a ser efectivo cuando: 1) la persona se encuentra en una situación potencialmente explosiva de conflicto emocional, y se usa la suavidad para desactivarla; 2) mantener la armonía y evitar los trastornos son especialmente importantes a corto plazo, y 3) los conflictos se basan sobre todo en la personalidad de los individuos y no es posible resolverlos con facilidad.

Columna 5; colaboración: El estilo de colaboración se refiere a las conductas de firme cooperación y afirmación. Se trata del enfoque ganar-ganar en el manejo de los conflictos interpersonales. El estilo de colaboración representa el deseo de llevar al máximo los resultados conjuntos. La persona que usa este estilo tiende a: 1) ver el conflicto como algo natural, útil e incluso como medio que conduce a una solución más creativa si se maneja en forma apropiada; 2) mostrar confianza y sinceridad con otros; y 3) reconocer que cuando se resuelve el conflicto para satisfacción de todos es probable que se produzca un compromiso con la solución. La persona que utiliza el estilo de colaboración suele ser vista como dinámica y evaluada de manera favorable. Las siguientes declaraciones ilustran el estilo de colaboración:
                     Primero trato de superar cualquier desconfianza que existiera entre nosotros. Luego intento llegar a los sentimientos que ambos tenemos sobre los asuntos. Insisto en que nada de lo que decidimos es definitivo, y sugiero que encontremos una posición que ambos podamos poner a prueba.
                     Le expreso a la otra persona mis ideas, busco activamente que exprese sus ideas, y busco una solución que sea benéfica para ambos.
                     Me gusta sugerir soluciones nuevas y aprovechar los diversos puntos de vista que se hayan expresado.
                     Trato de profundizar en un tema para encontrar una solución buena para todos.

Con este estilo, el conflicto se reconoce en forma abierta y todos los interesados lo evalúan. Compartir, examinar y evaluar las razones del conflicto debe conducir al desarrollo de una alternativa que lo resuelva en forma efectiva y completamente aceptable para todos los participantes. La colaboración es más práctica cuando: 1) se necesita un alto nivel de cooperación para justificar la dedicación de tiempo y energía extra que se requiere para que valga la pena resolver el conflicto; 2) el poder entre las personas implicadas es semejante, de modo que se sienten libres de interactuar con sinceridad, y sin importar su situación formal; 3) existe potencial para obtener beneficios mutuos, en particular a largo plazo, para resolver la disputa a través del proceso ganar-ganar, y 4) existe suficiente respaldo organizacional para dedicar tiempo y energía a la solución de disputas mediante la colaboración. Las normas, los premios y las sanciones de la organización, en especial los establecidos por la alta gerencia brindan la estructura para estimular o desanimar la colaboración.

Atendiendo a los lineamientos acordados en clases, así como al material que se les suministró, se plantean las siguientes inquietudes para el debate:
1.      Desarrolle de manera individual el cuestionario de Estilo de Manejo de Conflictos: ¿Está usted satisfecho con su perfil? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Es este perfil realmente representativo de sus estilos naturales y primarios de manejo de conflictos?
2.      Compare sus resultados personales con los de su grupo habitual de trabajo académico. ¿la coincidencia o diferencias de estilos son causas o razones para el conflicto intragrupal?
3.      ¿Para qué le sirve en su vida personal y profesional conocer su estilo de manejo de conflictos?


36 comentarios:

¿Para qué le sirve en su vida personal y profesional conocer su estilo de manejo de conflictos?

El conflicto nace por frustraciones, intereses, tensiones o problemas internos, este puede ser cognitivo o afectivo este no es inevitable, pero si se maneja de forma adecuada puede ser una fuente de crecimiento madurez y efectividad individual o general el conflicto se caracteriza por interacción entre dos ó más personas ó grupos, las metas, valores de ambas partes por ser excluyente, no tienen que ver las unas con las otras generándose conductas defensivas de ganar o perder
Por lo antes señalado; existen tres puntos de vista con respecto al conflicto, el tradicional expone que el mismo debe evitarse dirigiendo la atención a la causa y corrigiendo este mal para mejorar el desempeño grupal de la organización, a lo que se refiere al conflicto de las relaciones humanas este expone que el conflicto es algo inevitable, un hecho natural en las organizaciones y que este podría ser beneficioso para el desempeño del grupo y la organización, desde el punto de vista interaccionista este afirma que es una fuerza positiva para que un grupo o equipo se desempeñe de manera eficaz mientras que el de relaciones humanas, se centra en las relaciones humanas.
Por otra parte, para dar solución a un conflicto la negociación es el proceso donde las partes resuelven el conflicto, acuerdan líneas de conducta, buscan las ventajas tanto individuales como grupales para así obtener intereses mutuos, es decir es proceso donde las partes van a ganar algo. A su vez existen diferentes tipos de negociación: la distributiva, la integradora y la organizacional, la primera se refiere a ganar o perder donde una gana y la otra pierde, estas nacen en relación a temas económicos, poca confianza. Esta negociación se caracteriza por ser compulsiva y de concesión. Donde el líder para contrarrestar el conflicto debe contar con un abanico de estrategias de negociación entre ellas la negociación integradora que buscan que los resultados beneficien a todas las partes, donde se deben reconocer los problemas mutuos, discutir alternativas, preferencias para lograr la solución cónsona para todos, donde se separa las relaciones personales del problema obteniendo ganancias mutuas con creatividad, con normas uso de expertos, reglamentos o leyes, siempre en búsqueda de relaciones deseadas con comunicación efectiva.
En opinión personal, el estilo de colaboración expone las conductas de firme cooperación, a su vez busca que las partes involucradas ganen. En el manejo de los conflictos interpersonales simboliza el deseo de llevar al máximo los resultados en común para todos, el individuo que utilice este lo observa como natural, útil y creativo si se maneja en forma apropiada; ofrece sinceridad con los demás resuelve el conflicto . Este estilo es dinámico exige a las organizaciones ajustarse a los cambios constantes, tanto del entorno, como de su interior, para poder alcanzar grados de efectividad que la conduzcan hacia el éxito.
Para lograr armonía en su interior, el personal debe manejarse con más tacto y agudeza, permitiendo fortalecer aptitudes positivas del ser humano, tales como: el autoconocimiento, autorregulación y motivación; abriendo espacios para que puedan desarrollarse las disciplinas: maestría personal y modelos mentales, éste último ofrece los beneficios de flexibilidad y adaptación a los cambios. En cuanto al tratamiento de lo grupal, la empatía y la sociabilidad pueden servir para una mejora el manejo de conflictos de los equipos de trabajo, así como el unir fuerzas para una visión compartida; mejorando los sistemas de comunicación para el logro de metas comunes
ALY QUINTERO C.I 14.273.404

Una de las principales causas del fracaso de las estructuras organizativas es la presencia de los conflictos entre los miembros de un equipo de trabajo. Los directivos de las instituciones ya sean del ámbito privado o público deben estar preparados con entrenamiento y experiencia que ayuden a solventar y sobrepasar cualquier desacuerdo que altere la estabilidad de dichas instituciones. En este sentido, Nuñez (2008) citado por Barrios (2013) se refiere al conflicto como “aquel que es inherente a la interacción humana o a las diferencias de intereses u opiniones entre una o más partes sobre determinada situación o tema, esto involucra pensamiento y acción de los involucrados" (p, 44).en este sentido el conflicto es una situación inevitable en cualquier organización; es decir, que si se llega a agrupar un conjunto de personas con intereses comunes, siempre va a existir una que piense que le están afectando alguno de sus intereses.
Ahora bien, considerando el resultado del test sobre manejo de conflictos, en mi caso con un total de 30 puntos me inclino al estilo de complaciente; asimismo, con 28 puntos al estilo colaborador, en ambos estilos me siento muy identificada considerando que en el primero la persona complaciente evita enfrentarse a conflictos, es algo diplomática, los pospone para una mejor oportunidad o en definitiva se retira de situaciones amenazantes, en cuanto a colaborador implica un esfuerzo para trabajar con las demás personas para encontrar una solución satisfactoria en los intereses de ambas partes.
En relación la interrogante ¿Para qué le sirve en su vida personal y profesional conocer su estilo de manejo de conflictos? Es considerable que al momento de sentirnos identificados con el estilo al cual nos inclinamos, es más fácil saber de qué manera se pueden solucionar los mismos, se puede afirmar que actuando y enseñando las ideas o ideales del manejo de conflictos se puede conformar una sociedad que contribuya a la reducción de la violencia y al fortalecimiento de espacios pacíficos para las futuras generaciones.

¿La coincidencia o diferencia de estilos son causas o razones para el manejo de conflicto intragrupal?

Puede que si sea una razón, pero no todos podemos pensar igual o ser del mismo estilo en un grupo la diversidad tiene que existir para que de esta forma se den diferentes puntos de vista y opiniones en cualquier debate o incluso cualquier conflicto.
De manera personal pienso que debemos tener claro y conocer a fondo nuestro estilo y de esta forma poder manejarnos adecuadamente sea cual sea la situación que de este dando en el momento.
En mi caso la puntuación mas alta fue 50 y se inclino al estilo de la colaboración y con este me identifico ya que me identifico como una persona que a pesar de las circunstancias en que me encuentre siempre trato de brindar confianza, sinceridad y de buscarle una mejor solución a algún conflicto o discuta que sea de beneficio para ambas partes tomando en cuenta sus ideas y acotaciones, pienso que de los conflictos también de aprende ya que nos hacen crecer como personas, valorara nuestro equipo bien sea de estudio o de trabajo y siempre tomando en cuenta que no es necesario caer en la violencia si no manejarse con respeto y cerenidad para que de esta manera se logre encontrar la mediación.
Les Comento: Fanny Manzanilla C.I 20768105

1. Una vez desarrollado el cuestionario de Estilo de Manejo de Conflictos, obtuve el siguiente resultado:
Estilo de colaboración = 42
Estilo de concesiones = 39
Estilo de complaciente = 27
Estilo de evasión = 21
Estilo de compulsivo = 18
Estoy conforme con mi perfil, porque me siento identificada con los resultado de los estilos de manejo de conflictos como son: columna 5 (colaboración) y columna 2 (concesiones) de fuerte preferencia y uso de dichos estilos. Como futura administradora debo aprender a convivir y manejar la multiculturalidad e incertidumbre que nos rodea día a día, siendo capaz de desarrollar y aplicar diferentes habilidades, con el fin de enfrentar en un momento determinado numerosas situaciones u conflictos que se presentan dentro de una determinada empresa. Con el estilo de colaboración, mi objetivo es tener una interacción inicial amistosa, tranquila, mostrando confianza, expresando y escuchando los diferentes puntos de vista del tema a tratar, tomando en cuenta lo importante que es resolver el conflicto y evaluando las decisiones sin obviar la mediación que permita la resolución del mismo, de una manera pacífica en busca de alianzas que satisfagan los intereses de ambos. Con el estilo de concesiones, no se debe pasar por alto que la clave del éxito en cualquier negociación para encontrar la solución de un conflicto, es el momento en que ambas partes evalúan de nuevo sus posiciones y determinan el nivel de concesión que les resulta aceptable, recordando el principio de dar y recibir, tomando en cuenta que lo importante es lograr un acuerdo que permita a cada persona estar en mejor situación con el fin de mantener buenas relaciones futuras.

2. Cotejando los resultados con mi grupo de trabajo académico, considero que las diferencias obtenidas en los estilos de manejo de conflictos, no es una causa para el conflicto intragrupal; ya que se debe aceptar y respetar la posición de las demás compañeras, igualmente se evitarían conflictos los cuales afectarían la armonía y confianza que existe. Es de inteligentes mantener la integración ganar-ganar para satisfacer los intereses de ambas partes de modo que todos salgan ganando, sin olvidar que no existe un estilo único.

3. ¿Para qué le sirve en su vida personal y profesional conocer su estilo de manejo de conflictos?
Particularmente, me permite hacer las cosas de una manera diferente en el futuro, lo más importante es saber y aceptar que el conflicto es parte de la dinámica de la vida, hay que diseñar estrategias efectivas para convertirlo en fortaleza y oportunidad. Muchos son los conflictos que tenemos que resolver en el día a día tales como: relaciones laborales, familiares, de pareja y de amigos. Hoy en día, sin embargo, se considera que el conflicto es un riesgo inevitable de las relaciones humanas y por tanto, la cuestión no es eliminar o prevenir el conflicto, sino asumirlo y tratarlo. Si creemos que el conflicto es positivo y necesario para el crecimiento del desarrollo humano, entenderemos que el análisis, el tratamiento y resolución del conflicto es el camino para conseguir la paz, en un sentido dinámico y activo como búsqueda de resolución. Finalmente cuando se enfrenta el conflicto, se escuchan las sugerencias y críticas constructivas de ambas partes, esto como un proceso en la cual se aceptan las necesidades y se alcanzan los objetivos propuestos..
Neyrubes Velázquez

Hola, buenas noches, gracias por su participación, por demás respetables y destacables sus apreciaciones. En cuanto a Aly, no me quedó claro si su estilo, de acuerdo al test, es de colaboración. Lo que destacaría el hecho de que tu compañera de equipo Yeismar tiene un estilo similar.
Por otra parte, una vez en el mejor de los ánimos, por favor tengan cuidado con la ortografía, recuerden que ésta es una ventana al mundo.

Cabe hacer la aclaratoria que el test, aunque indica una tendencia, sus autores destacan que las personas poseemos más de un estilo. Por lo general siempre se destacan dos, en mayor o menor medida. Igualmente, como muchos aspectos de nuestra vida, las circunstancias marcan el derrotero y estamos sujetos a las particularidades de nuestra existencia... gracias y espero sigan participando.

Por: NORELBY VERGARA

Según el test los perfiles o estilos de manejo de conflicto que me definen son:
(Concesiones) con 41
(Colaboración) con 39
(Complaciente) con 30
(Evasión) con 29
(Compulsivo) con 15
Efectivamente me siento identificada con el mismo. El cual indica una preferencia sobre el estilo Concesiones, considero es un perfil netamente mediador, y a la hora de solucionar un conflictos es imprescindible, sea cual fuere su naturaleza en un conflicto los extremos y el radicalismo no ayudan a la solución del mismo.
Comparando mi perfil con el de mi grupo de trabajo, me doy cuenta que somos polos opuestos ya que su perfil es compulsivo, es por ello que en algunas ocasiones existen diferencias de criterios y gracias a esa diversidad hemos podido solucionar los conflictos, porqué si nuestro estilo hubiese coincidido como por ejemplo con el compulsivo no pudiésemos trabajar en grupo porque nuestros interés personales y el siempre querer ganar y hacer que el otro pierda habría sido desfavorable a la hora de resolver un conflicto.
En los conflictos interpersonales siempre trato en la medida de lo posible entender lo más que pueda a las otras partes, eso se llama empatía y esto me ayuda enormemente en la toma de decisiones. No veo con miedo los conflictos todo lo contrario me parecen una fuente de aprendizaje. Debemos ser conscientes de que los conflictos siempre van a existir lo importante es como reaccionamos ante ellos. No podemos evitar molestarnos ante un conflicto pero si podemos controlar el tiempo que nos dure el enojo. Un conflicto no se puede tratar de manera autoritaria pretendiendo tener siempre la razón o querer ser jueces y verdugos.
Hasta este momento no tenía una connotación o un estilo que me definiera en el manejo de conflictos. Y pienso que cada uno de estos estilos tiene sus ventajas y desventajas. Las cuales nos dan la posibilidad de “movernos” en los cinco estilos, es por esto que en lo personal y profesional resulta importante e interesante conocer las situaciones en las cuales es más efectivo un estilo determinado y, con esta información, saber la “estrategia” (estilo) que debemos aplicar a la hora de enfrentar un conflicto.

Después de haber analizado los estilos de conflictos los cuales se definen en:
Columna 1 compulsivo (19)
Columna 2 concesiones ( 30)
Columna 3 evasión (30)
Columna 4 complaciente (33)
Columna 5 colaboración (36)
Mi mayor calificación fue en estilo colaborador, lo que me siento satisfecha porque me considero que soy una persona que busco la manera de expresar mis ideas que sean favorable y acorde con lo que se esta planteando para así sacarle provecho a cada punto de vista y logra la mejor solución a mi grupo aportando confianza para superar los conflictos que se puedan presentar en cualquier momento de nuestras vidas bien sea a nivel académico o profesional. De acuerdo a los estilos de conflictos estudiados y comparar mis resultados con mi grupo, cabe destacar que las diferencias de estilo de cada una no han sido causa para generar conflicto al contrario hemos sido muy claras en la posición de ambas buscando obtener resultados a corto plazo. De igual manera conocer nuestro estilo de manejo de conflictos nos permite avanzar a favor o en contra en cualquier situación ya que cada individuo dentro de las organizaciones tiene personalidades diferentes y a diario se manifiestan en el entorno laboral.
Yajaira asuaje
15.940.389

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Una vez realizado el cuestionario de Estilo de Manejo de Conflictos obtengo el siguiente resultado:
a. Columna 1 / Total: 27 / Compulsivo
b. Columna 2 / Total: 41 / Concesiones
c. Columna 3 / Total: 27 / Evasión
d. Columna 4 / Total: 18 / Complaciente
e. Columna 5 / Total: 36 / Colaboración
Expuesto esto, manifiesto que si estoy de acuerdo con mi perfil, ¿Por qué? Me identifico con lo que es la asertividad ya que esta incluye factores emocionales e intrínsecos de la personalidad; una de las causas que me identifica es la creencia e ideología; no obstante, uno de los ámbitos que se me hace más vital es el gozar de la habilidad en el campo profesional y laboral donde cada día tengo que cumplir una serie de retos para alcanzar objetivos fijados. Por otra parte también me nivelo con la colaboración a manera de prestar ayuda para que alguien pueda lograr algo mostrando sinceridad y confianza.
Por otra parte, contrastando mis resultados con mi grupo de trabajo académico las tres (3) coincidimos en la Columna 5 “Colaboración” por lo que no veo causa ni razón para el conflicto entre el grupo al contrario es una gran Fortaleza ya que si hubiere algún inconveniente sugerimos soluciones nuevas y aprovechamos los diversos puntos de vista que hayamos expresado.
Finalmente, conocerse a sí mismo es la primera aptitud de la inteligencia emocional de esto parte, que si logro conocerme bien a mí misma, estoy consciente de mis debilidades y fortalezas, aprendiendo a identificar mis estados de ánimo y así poder actuar con efectividad mis relaciones interpersonales lo que resulta esencial en mi trabajo y así saber desenvolverme profesionalmente, es por ello que los especialista utilizan frases de personalidades célebres para enfatizar el significado del auto-conocimiento, entre las más utilizadas esta una de Einstein, que dijo “Conocer a bien a los otros es de inteligente, conocerse bien a sí mismo, es de sabiduría”.

Luego de haber contestado el cuestionario sobre manejo de conflictos, obtuve el siguiente resultado:
 Columna 1 compulsivo= 28
 Columna 2 concesiones = 36
 Columna 3 evasión = 26
 Columna 4 complaciente= 18
 Columna 5 colaboración= 36
Tomando en consideración los resultados me identifico con la columna 2 (concesiones) ya que este estilo se refiere a comportamientos a un nivel inter medio entre cooperación y asertividad, se basa en el principio de dar y tomar aspectos de un asunto dado, y por lo general se emplea y tiene amplia aceptación como medio de solución de conflictos, la persona que hace concesiones a otro tiende a recibir evaluaciones favorables, hoy un administrador debe tomar decisiones contantemente que vayan en beneficio de la empresa y sus trabajadores para lo cual debe estar abierto y dispuestos a aceptar sugerencias y críticas constructivas que contribuyan al logro de sus objetivos. Por otra parte también me identifique con la columna 5 (colaboración) pues esta hace referencia a las conductas de firme cooperación y afirmación. Se trata del enfoque ganar-ganar en el manejo de los conflictos personales, el estilo de colaboración representa el deseo de llevar al máximo los resultados.
Asimismo se tiene que comparando los resultados de mi grupo de trabajo académicamente no es motivo de discordias entre el grupo ya que particularmente las tres siempre discutimos los diferentes puntos de vista hasta llegar a un acuerdo que resulte beneficioso para ambas partes.
Por otra parte el manejo de conflictos se considera como una de las principales habilidades que debe tener un administrador, en cualquier nivel donde se desempeñe debido a los constantes cambios que se producen en el entorno en el cual se desenvuelven las organizaciones, pues las mismas son generadoras de confrontaciones, y situaciones cambiantes, en este sentido es importante conocer el estilo de manejo de conflictos, pues de esta manera se asume una posición firme que permita manejar de forma correcta diferentes situaciones , de igual manera en la vida personal es normal e inevitable que se que se presenten conflictos los cuales debemos saber manejar, y que al mismo tiempo proporcionen oportunidades de mejoramiento y crecimiento personal.

Johana Vasquez Roja:

Después de haber desarrollado el cuestionario estilo de manejo de conflicto; obteniendo como resultado el estilo de Concesiones con una ponderación de 36 puntos, en la cual me siento muy satisfecha con los resultados obtenidos, debido a que este perfil refleja mi estilo y comportamiento ante cualquier problema o situación incomoda, así mismo me gusta ser parte de la solución y no del problema. Por otra parte después de comparar mi estilo con el de mis compañeras considero que las diferencia no son motivo para generar conflictos intragrupal, al contrario estas diferencias han permitido el buen desenvolvimiento y aprovechamiento como grupo para el intercambio de conocimientos y así desarrollar mejores ideas.

Para que le sirve en su vida personal y profesional conocer su estilo de manejo de conflictos?:

Desde mi perspectiva considero que es muy importante conocer y sobre todo reconocer nuestras conductas en todos los aspectos, ya que esta define nuestra personalidad, y nos va a permitir en momentos difíciles o en diferentes momentos determinar nuestro comportamiento.

Por: NAYELI VERGARA

Resultado del Test: C1=36, C2=29, C3=33, C4=19, C5=30

1.-Si, ya que tiendo a ser compulsiva en el sentido de que en la mayoría de las ocasiones siento una gran preocupación por los detalles, reglas, orden y organización. Busco el perfeccionismo, la rectitud y vivo con preocupación injustificada porque todo me salga excelente. Para mí el orden, control y perfeccionismo son parte esencial de todo ser humano. Toda persona equilibrada debe tener su faceta compulsiva la cuestión es mantenerla a raya.

2.-Si, es realmente representativo a la hora de manejar conflictos siempre y cuando se usen de forma adecuada cada uno de estos estilos, es decir usarlos de manera constructiva para superar los conflictos y buscar soluciones de mutua satisfacción para las partes.

3.-Comparando resultados la diferencia de estilo de grupo de trabajo académico son un motivo para el conflicto intragrupal y nos afecta por los desacuerdos que nos genera. Sin embargo estos conflictos o desacuerdos aunque llegan a tornarse intensos son necesarios para ayudarnos en nuestro crecimiento y así desempeñarnos de manera más eficaz, ya que así confrontamos criterios y buscamos una solución que satisfaga a ambas partes.

4.- Me sirve para mejorar, desarrollar soluciones que integren intereses de las diferentes partes. Para crecimiento personal y profesional.

5.- Fortalezas: Buena en organizar y desarrollar equipos de trabajo. Comunicación abierta, libre y directa. Alto nivel de dedicación. Versátil y adaptiva Debilidades: Tiendo al sobre-compromiso y querer complacer a todo el mundo. Cuando las cosas no suceden como fueron planeadas puedo llegar a ser inflexible y rígida. Busco encontrar soluciones perfectas que termino idealizando. Con mi “buena voluntad “no sé en ocasiones cómo reaccionar ante la gente que no juega limpio. “SOY PARTE DE LA SOLUCION”

¿Para qué le sirve en su vida personal y profesional conocer su estilo de manejo de conflictos?
El conflicto es evidente tanto en el entorno laboral como familiar, por lo cual en la parte laboral pueden surgir conflictos entre compañeros de trabajo y también en algunos casos con nuestros superiores, aquí lo importante es cómo manejar un conflicto si se nos presenta, con el fin de mantener un ambiente de trabajo positivo. También en el manejo de conflicto lo primordial es saber escuchar y empatizar con las personas que de una u otra manera se está en conflicto, esto con la finalidad de negociar y resolver las diferencias.
De acuerdo al test implementado prevalece el estilo de Colaboración por lo cual mi punto de vista a la hora de resolver un conflicto, considero encontrar soluciones que satisfagan los intereses de ambos, ósea generar soluciones que beneficien a todos, aquí se trata de ganar ganar, procurar trabajar en conjunto para encontrar soluciones plenamente satisfactorias para ambas partes.
De esta forma al conocer nuestro estilo en el manejo de conflicto, nos van a permitir tener habilidades para asumir y confrontar cuando se nos presente un problema o un conflicto, tanto en lo familiar como en lo laboral, y así comprender que para todo hay solución que no debemos temer al conflicto y de esta manera lograr plenamente los objetivos y metas de ambos.
YULIMAR FERNANDEZ
C.I: V-16.805.499

¿Para qué le sirve en su vida personal y profesional conocer su estilo de manejo de conflictos?
En todas partes que nos encontremos siempre se presentan problemas, diferencias y desacuerdos por muy bien que se relacionen las personas entre si; pero se trata de buscar soluciones a todos los conflictos o casi a todos, según el test que realice me da la calificación más alta a la columna 5 (Colaboración) y de segunda la columna 2 (concesiones) conociendo ya estos estilos, en mi vida personal y profesional son los perfiles o características que me ayuda a solventar o resolver los conflictos que día a día me enfrento buscando siempre que ambas partes salgan ganando, tomando en cuenta que a veces hay que dar tiempo y oportunidad para solucionar. Aprender a manejar los conflictos es parte importante de la persona.
ALEXIS DURAN
C.I: V-10.260.556

1)En cuanto al resultado que obtuve una vez resuelto el test y la gráfica, me arrojo como resultado final la columna 5] colaboración. Estilo con el cual me siento identificada en mi vida personal y laboral, ya que siempre me enfocado en ganar-ganar a la hora de enfrentar un conflicto, donde todos salgamos ganadores y beneficiados, a lo mejor por mi tipo de trabajo estoy acostumbrada a enfrentarlos frecuentemente, logrando buenos resultados,es por ello que me siento identificada, sintiéndome orgullosa de poder colaborar y obtener buenos resultados después de un conflicto generado, por eso me gusta sugerir soluciones que sean de beneficio para todos. Y tener siempre en cuenta que es mejor ser parte de la solución y no del problema.
2)Comparando mi resultado con el de mis compañeras, nos damos cuenta que coincidimos con el estilo de colaboración, lo que es decir, que no presentamos inconvenientes a la hora de resolver un conflicto debido que pensamos en el ganar-ganar y siempre dando la mejor colaboracion para obtener mejores soluciones al conflicto.
3)Me pareció magnifico conocer mi estilo de manejo de conflicto, porque de esta forma me doy cuenta que el conflicto no es un problema para mi y que lo puedo manejar de la mejor manera, siempre prestando la colaboración necesitada. Conocer mi estilo, me enseña y me sirve a,que cada vez pueda resolver o manejar el conflicto de la manera correcta. Demostrando que si soy parte de la solución y no del problema

1. Según el test los perfiles o estilos de manejo de conflicto que me definen son:


- Compulsivo con 39

- Concesiones con 32

- Evasión con 28

- Complaciente con 34

- Colaboración con 52

En mi punto de vista me siento conforme con mi perfil, porque me siento identificada con el resultado de los estilos de manejo de conflictos como son: columna 5 (colaboración). En este caso como administradora debo saber llevar, convivir y manejar los conflictos o debilidades que nos rodea día a día y mantener buenas relaciones a futuro, siendo capaz de desarrollar y aplicar diferentes habilidades, con el fin de enfrentar en un momento determinado numerosas situaciones u conflictos que se presentan dentro de una determinada organización. Con el estilo de colaboración, mi objetivo es tener una interacción inicial amistosa, tranquila, mostrando confianza y responsabilidad, expresando y escuchando los diferentes puntos de vista del tema a tratar, tomando en cuenta la opinión del equipo y lo importante es saber resolver el conflicto y evaluar las decisiones de una manera pacífica en busca de alianzas que satisfagan los intereses de ambos.

2. Comparando los resultados con mi grupo de trabajo académico, coincidimos en la Columna 5 “Colaboración”; ya que se debe aceptar y respetar la opinión de las demás compañeras. De igual forma, debemos evitar conflictos no debemos caer en la violencia, es importante intentar resolver el conflicto en el momento en que se produce y no esperar a que se resuelva por sí mismo, o que el tiempo se encargue de resolverlo ya que contagiará las relaciones de otros miembros de la organización


3. ¿Para qué le sirve en su vida personal y profesional conocer su estilo de manejo de conflictos?

De esta manera, me permite ver o interpretar las cosas de una manera diferente y así poder dar solución a cualquier conflicto que se presente en mi vida. Es importante, saber y aceptar que el conflicto es parte de la dinámica de la vida, hay que crear estrategias que nos permita convertirlo en fortaleza y oportunidades. Se considera que los conflictos pueden: retrasar decisiones, limitar resultados, afectar relaciones, ofrecer una imagen negativa sobre la organización y llegar a destruirlas. Finalmente, no debemos temer al conflicto, pero reconocemos que hay una manera destructiva de tratarlos y también una manera constructiva.

Comentado por: Yugeidy Manzanilla C.I. 21.589.042

Manejo de Conflictos:

Es importante destacar que el tema presentado de conflicto y negociaciones asume lo que a diario se presenta en la vida cotidiana. Sin duda es de aprovechar los conocimientos obtenidos a través del mismo.
Así mismo también me sirve de mucho en mi vida personal ya que si lo afronto sola lo he de hacer mejor en equipo de trabajo.
Cabe decir que conocer el manejo de conflicto, tiene gran importancia, ya que como profesional se me ha de presentar dificultades, en las cuales he de manejar correctamente, sin agravios ni alteraciones, dando alternativas de solución, colaborando y obteniendo buena comunicación con mis compañeros.

Yesimar Azuaje
C.IV-20.766.122

Según lo indagado, considero que un conflicto forma parte de nuestra vida diaria, debido a que somos seres humanos con diferentes maneras de pensar y actuar dentro de la sociedad. Ademas todos y cada uno de nosotros a nivel personal y sobre todo profesional, debemos aprender a manejar conflictos y a saber llegar a concensos con las personas que nos rodea especialmente en ambientes laborales, puesto que los coflictos impiden que una empresa u organizacion alcance sus objetivos, ya que perjudican la productividad y el buen desenvolvimiento de los empleados. Es importante agregar, que para poder dar solucion oportuna a los diferentes conflictos se debe identificar principalmente el tipo de conflicto que se este presentando, como el caso de los conflictos intraindividual, los interindividual, los intragrupales y los intergrupales.
Manejo de Conflictos y Negociación:

Los conflictos tanto internos como externos se deben manejar de la forma mas adecuada, tomando en cuenta habilidades que puedan tener las personas o grupos involucrados en conflictos, tal es el caso de la comunicación, la negociación, empatía, asertividad y manejo de las emociones. Por lo tanto, esta comprobado que para la solución de cualquier conflicto es necesario emplear una efectiva comunicación y métodos de negociaciones entre las partes. Con respecto a la interrogante numero dos del tema en cuestión, considero que en todos los ámbitos sea profesional, laboral o social deben existir diferentes opiniones, criterios y sugerencias, que permitan visualizar desde diversos puntos de vista las situaciones, en este caso de conflictos que se presente en momentos determinados. Así mismo, considero muy relevante que en cualquier conflicto se utilice el tipo de negociación integradora, puesto que es la que garantiza el logro de beneficios mutuos y así como lo destaca el aporte del Sr. Hughes (2.007, p. 2.001), en su versión ganar/ganar, es decir que debemos considerar que dentro del manejo de conflictos siempre se beneficien ambas partes.


Comentario de Maria Ángel, C. I.V- 20.768.779

Manejo de Conflictos y Negociación:

Según lo indagado, considero que un conflicto forma parte de nuestra vida diaria, debido a que somos seres humanos con diferentes maneras de pensar y actuar dentro de la sociedad. Ademas todos y cada uno de nosotros a nivel personal y sobre todo profesional, debemos aprender a manejar conflictos y a saber llegar a consensos con las personas que nos rodea especialmente en ambientes laborales, puesto que los conflictos impiden que una empresa u organización alcance sus objetivos, ya que perjudican la productividad y el buen desenvolvimiento de los empleados. Es importante agregar, que para poder dar solución oportuna a los diferentes conflictos se debe identificar principalmente el tipo de conflicto que se este presentando, como el caso de los conflictos intraindividual, los interindividual, los intragrupales y los intergrupales.


Los conflictos tanto internos como externos se deben manejar de la forma mas adecuada, tomando en cuenta habilidades que puedan tener las personas o grupos involucrados en conflictos, tal es el caso de la comunicación, la negociación, empatía, asertividad y manejo de las emociones. Por lo tanto, esta comprobado que para la solución de cualquier conflicto es necesario emplear una efectiva comunicación y métodos de negociaciones entre las partes. Con respecto a la interrogante numero dos del tema en cuestión, considero que en todos los ámbitos sea profesional, laboral o social deben existir diferentes opiniones, criterios y sugerencias, que permitan visualizar desde diversos puntos de vista las situaciones, en este caso de conflictos que se presente en momentos determinados. Así mismo, considero muy relevante que en cualquier conflicto se utilice el tipo de negociación integradora, puesto que es la que garantiza el logro de beneficios mutuos y así como lo destaca el aporte del Sr. Hughes (2.007, p. 2.001), en su versión ganar/ganar, es decir que debemos considerar que dentro del manejo de conflictos siempre se beneficien ambas partes.


Comentario: De Maria Ángel, C. I.V- 20.768.779

¿Para qué le sirve en su vida personal y profesional conocer su estilo de manejo de conflictos?
Luego de conocer, realizar y analizar el cuestionario de Estilo de Manejo de Conflictos, he concluido sin duda, que me ha ayudado a comprenderme un poco más, valorando mis cualidades y sobre todo, mostrando que como ser humano tengo cosas para corregir y perfeccionar, lo que consideraría como mis puntos débiles. El simple hecho de que una tendencia obtenga la calificación más alta, no significa que solo sea de ese estilo, nadie es completamente de una sola tendencia, cada individuo muestra una u otra actitud frente a los demás y en diferentes escenarios, es decir, que cada uno de nosotros es capaz de utilizar las cinco modalidades para enfrentar situaciones conflictivas, nadie se caracteriza por un estilo único, pero si hacemos uso de algunas modalidades mejor que otras, por lo tanto la utilizamos con mayor frecuencia, ya sea por nuestra forma de ser o porque se nos hace más fácil, por lo tanto, las conductas para enfrentar conflictos usadas son, entonces, el resultado tanto de su voluntad personal como de los exigencias de la situación específica en que se encuentra.
En las empresas y en nuestro diario vivir el conflicto es algo normal, se puede decir que es parte de la vida, dada por las costumbres y diferentes muchos actuamos de una forma hostil y agresiva, mientras que otros lo hacemos de manera más practica y pacífica, demostrando que cada persona reaccionamos de diferentes maneras. Demos reconocer que los conflictos siempre van a existir, por lo tanto, lo importante es la forma como lo vamos a resolver, por ejemplo, es difícil evitar que una situación nos cause enojo, pero si se podemos tratar el tiempo que ese enojo perdure en nosotros, es decir, que debemos ser capaces evadir dicho enojo.
Mi resultado al test, arrojo un alto estilo de colaboración con tendencia complaciente y poca evasividad a la hora de manejar un conflicto, conociendo este resultado y comparándolo con mi línea de vida, comparto que es necesario que en todas las personas exista una tendencia colaboradora para adaptarse en una situación conflictiva y llegar a un acuerdo en donde ambas partes resulten satisfechas al haber expuesto su opinión ante la otra persona, soy partidaria de que al momento de alcanzar los objetivos y metas, el éxito es más satisfactorio cuando es compartido y disfrutado por todos los que dieron su aporte para el logro de los mismos.
Vilma Barazarte
C.I. 12.718.541

1. Desarrollado el cuestionario de Estilo de Manejo de Conflictos, obtuve el siguiente resultado:
Estilo de colaboración = 36
Estilo de concesiones =27
Estilo de complaciente =30
Estilo de evasión = 36
Estilo de compulsivo = 17
. ¿Para qué le sirve en su vida personal y profesional conocer su estilo de manejo de conflictos?
En este caso me identifico con el estilo de colaboración que se refiere a las conductas de firme cooperación y afirmación. Se trata del enfoque ganar-ganar en el manejo de los conflictos interpersonales. Ya que para mi tanto en mi vida personal como profesional los conflictos se centra en la Resolución de problemas y disputas a través del desarrollo de habilidades para el entendimiento mutuo, el dialogo, la mediación y la deliberación ,Orientarse positivamente delante del problema sumiendo que el echo de tener problemas es una situacion normal e inevitable que se debe identificar y reconocer, las causas del problema inhibir respuestas anteriores que se an demostrado que son poco utiles para solucionar conflitos, ay que definir los problemas delimitando y formulando el conflito q se esta experimentando. buscando los hechos relevantes del conflito y describirlo de la manera mas clara y posible,ideando alternativas de producir el mayor numero de soluciones y alternativas que aporten la mayor cantidad y variedad posible de opciones.tambien tengo un estilo de evasion según el cuestionario y lo acepto soy Una persona que usa este estilo para alejarse de los conflictos, hacer a un lado los desacuerdos y permanecer neutral en muchos ambitos de mi vida y Por lo general no asumo posturas que generen controversias.
¿la coincidencia o diferencias de estilos son causas o razones para el conflicto intragrupal?
No hay crecimiento grupal sin conflicto, mi grupo como todos somos totalmente diferentes y toda situación de aparente falta de conflictividad no es otra cosa que un breve paréntesis en el transcurso de la vida o hacia otra situación más o menos conflictiva. La mayoría de las interacciones humanas se caracterizan por el desacuerdo y el conflicto, y las que tienen lugar en el contexto del grupo no son una excepción. Lo normal es vivir en medio del conflicto interno o externo. El conflicto es inherente a la vida de todos, y de todo individuo. Choque entre diferentes Necesidades o ideas, La existencia de conflictos no es evitable. La creación de un equipo de trabajo siempre supone la existencia potencial de conflictos cuya resolución es básica para poder cumplir los objetivos de un proyecto, trabajo o en nuestras vidas tanto personal como profesionalmente.
YENNY GRATEROL CI 13119771

PARA EL DEBATE:

1.Desarrolle de manera individual el cuestionario de Estilo de Manejo de Conflictos

De acuerdo a los resultados obtenidos en el test aplicado, los perfiles o estilos de manejo de conflicto que me caracterizan, presentan la siguiente calificación:

- Compulsivo = 29

- Concesiones = 28

- Evasión = 32

- Complaciente = 27

- Colaboración = 34


2. Compare sus resultados personales con los de su grupo habitual de trabajo académico. ¿La coincidencia o diferencias de estilos son causas o razones para el conflicto intragrupal?

Al desarrollar esta actividad y comparar los resultados obtenidos con los de mi grupo habitual de trabajo, pude constatar que coincidimos en cuanto a nuestra preferencia por un estilo de manejo de conflicto moderado, por lo tanto; siempre tratamos de negociar las diferencias, examinando todos los ángulos en cualquier desacuerdo con el objetivo de encontrar soluciones, evitando tensiones y conflictos.

3. ¿Para qué le sirve en su vida personal y profesional conocer su estilo de manejo de conflictos?
Conocer mi estilo de manejo de conflictos, me permite actuar con perspicacia ante la situación que origina el problema, identificando los motivos de la disputa. Esta premisa, es aplicable en mi vida personal, pero más aún en el área profesional; en la cual, es fundamental comprender la dinámica del conflicto para tomar decisiones conscientes y obtener resultados favorables para la solución de cualquier disyuntiva que se origine entre los actores involucrados en la situación.


4. Realice un balance de sus fortalezas y debilidades en el manejo de conflictos.

Debilidad N°1: Por lo general insisto en mi visión de las cosas.

Fortaleza N°1:Creo que un equipo puede llegar a una mejor solución que cualquier persona aislada que trabaje de modo independiente.

Debilidad N° 2: En ocasiones discuto todo el tiempo que sea necesario para que se escuche mi postura.

Fortaleza N°2: Estoy dispuesta a ceder en mi posición por el beneficio del grupo.


Debilidad N° 3: En ocasiones, si los compañeros se aferran a una posición, les concedo la razón incluso si no estoy de acuerdo.


Fortaleza N° 3: Planteo soluciones que satisfagan las necesidades de ambas partes.


PARA LA REFLEXIÓN:

¿SOY PARTE DE LA SOLUCIÓN O CONSTITUYO EL EJE DEL PROBLEMA?

Sobre la base del cuestionario desarrollado en relación al Estilo de Manejo de Conflictos, puedo precisar que formo parte de la solución, al plantear el proceso democrático de conciliación, definiendo el contexto del conflicto e intercambiando los puntos de vista para llegar a un acuerdo, entre ambas partes.


¿ESTOY SATISFECHA CON MI PERFIL? ¿POR QUÉ?
¿ES ESTE PERFIL REALMENTE REPRESENTATIVO DE SUS ESTILOS NATURALES Y PRIMARIOS DE MANEJO DE CONFLICTOS?

Completamente satisfecha, porque los resultados obtenidos indican que manifiesto una moderada preferencia hacia el estilo de conducta relacionada con los siguientes indicadores: compulsiva, concesiones, evasión y complaciente; por esta razón, este perfil es realmente representativo de mis estilos naturales y primarios de manejo de conflictos.

Yenny Bastidas. C.I. 17305866

El test reflejo que mi personalidad es colaboradora (36 putos) y complaciente (34 puntos).
Para algunas personas el hecho de ser complaciente es un símbolo de ser sumiso, pero considero que tener esta cualidad (en ocasiones) es beneficioso cuando lo que buscamos es limar asperezas y superar conflictos, no siempre podemos lograr que los demás vean las cosas del mismo punto de vista que nosotros, es allí cuando considero que ser complaciente es una opción viable para evitar acrecentar el problema en discusión, aun cuando algunos consideren que generar discusiones y problemas con tal de lograr sus objetivos es lo mas viable.
En cambio, el hecho de ser colaborador es beneficioso en todos los aspectos de la vida diaria, tanto profesional como personal, bien sea en la solución de problemas o en cualquier otra actividad que se nos presente.
A diario nos enfrentamos a una serie de conflictos, unos más complicados que otros y es favorable conocer de qué manera somos capaces de resolverlos ya que esto brinda las herramientas necesarias y óptimas para hacerles frente, teniendo en cuenta que lo más importante es desenvolverse y generar un ambiente armónico aun cuando los conflictos se hagan presentes.
LILIANA BARAZARTE
15.589.604

Luego de haber desarrollado el test de manejo de conflicto obtuve los siguientes resultados:
- Columna 1 compulsivo= 29
- Columna 2 concesiones = 26
- Columna 3 evasión = 22
- Columna 4 complaciente= 34
- Columna 5 colaboración= 39
“Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto, porque esto suele tener consecuencias dañinas y paralizadoras. Más bien, el propósito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una confrontación constructiva y vivificante del conflicto” - Folberg.
Debemos tener presente que el conflicto lo vivimos diariamente sea en el ámbito laboral y nuestros hogares, el cual debemos mantener controlado para así sobrellevarlos y generar un clima pacífico. El resultado de mi test arrojo mayor puntuación la columna de la “colaboración” con la cual me identifico plenamente. Pienso que el hecho de ser colaborador beneficia todas las partes de una organización principalmente al momento de enfrentar discusiones en toma de decisiones porque de esta manera aportamos ideas o sugerencias valiosas para la solución de cualquier problemática.
El hecho de conocer cuál es mi estilo para solventar conflictos me brinda la oportunidad de saber qué acciones y reacciones debo tener o tomar cuando en mi alrededor se presenten dificultades que dañen la armonía que a mi juicio debe prevalecer en nuestras vidas.

TSU Argelis Martínez
C.I. 16334028



Este comentario ha sido eliminado por el autor.

¿Para qué le sirve en su vida personal y profesional conocer su estilo de manejo de conflictos?
El conflicto forma parte de nuestra vida diaria, esto debido a que somos seres humanos con diferentes maneras de pensar y actuar. Como vivimos en sociedad, debemos saber llegar a consensos con las personas que nos rodean, especialmente cuando estamos en un ambiente laboral. Una tarea fundamental que tenemos en una organización es mantener la armonía dentro de nuestra empresa, para hacerlo debemos conocer sobre el manejo de conflictos.
Los conflictos impiden que la empresa alcance sus objetivos ya que perjudican la productividad de los empleados. Para poder solucionarlos, primero debemos identificar de qué tipo es, debemos tomar en cuenta las habilidades de cada una de las partes como son la comunicación, negociación, empatía, asertividad, escucha activa, el manejo del estrés y de las emociones, esto impactará la forma en que se maneje el conflicto. Si estamos a cargo de un equipo de trabajo es fundamental que conozcamos como resolver cualquier problema que se pueda presentar entre sus miembros, esto nos permitirá mantener la armonía en el ambiente laboral y así alcanzar todos nuestros objetivos. Todas las personas no reaccionan de la misma manera ante situaciones de conflicto. Su comportamiento de “respuesta personal” es lo que se denomina “estilo en el manejo de conflictos”. Cada cual tiene sus preferencias, que en última instancia son las que determinan su comportamiento.
Considerando el cuestionario realizado sobre el estilo de manejo de conflictos mis resultados fueron con una fuerte preferencia los estilos de colaboración (44) represento el deseo de llevar al máximo los resultados conjuntos. y compulsiva (39) porque a veces trato de alcanzar mis propias metas sin preocuparme de los demás. Es decir, todo va a depender del tipo de conflicto que enfrentemos. Es importante destacar no existe un estilo único y óptimo. Es la combinación de ellos y la situación la que representa la tendencia de alcanzar el éxito en la gestión del conflicto, se puede plantear que ningún estilo o estrategia es necesariamente el “mejor”. Su efectividad dependerá de nos propongamos, lo que podamos alcanzar y de las circunstancias en las que se mueve el conflicto.

tomando en concideracion cada una de las interrogantes y obteniendo como resultado la colaboracion con un 38,la cual me define como una persona capas de lograr lo que me propongo. con conductas adecuadas expresando muy bien mis ideas con claridad y sinceridad al momento de cualquier situacion que lo amerite. por oto lado tomando en cuenta el estilo de que nos diferencial al equipo puedo acotar que no son motivos de comflictos ya que trabajamos de una manera integral aportando ideas generadoras para cada situacion que se precente y asi por medio de esto lograr soluciones donde cada una de nosotras acota su punto de vista para obtener beneficios mutuos.
luego de profundizar la imformacion de manejo de comflictos y tomando en concideracion mi punto de vista suelo decir que es aquel comportamiento que poseemos cada ser humano, con valores y principios para impartirlos en nuesreo entorno dia, dia. por lo tamto en una organizacion existen difentes tipos de comflicto y es alli donde se refleja mas el estilo de ser de cada persona tamto como actitudes grotescas como actitudes pasificas la cual generan comtroversias distintas. es por ello que debemos buscar soluciones mutuas para aso y asi lograr el exito de toda organizacion con acpectos fundamentales como la responsabilidad y la etica ya que son valores que debemos poseer del talento humano para un mejor funcionamienro y asi el desempeño de manera eficas.

Hola, el profesor nos dio varias alternativas para responder las preguntas, y aunque me cuesta hacerlo por este medio pienso que es el mejor porque nosotros como futuros licenciados debemos estar al día con la tecnología y compartir por este medio lo último en avances educativos. Según el test soy:
Compulsivo 34
Concesiones 33
Evasión 22
Complaciente 27
Colaboración 34
Así que mi estilo esta entre (19-35) moderada preferencia y uso de dicho estilo.
Estoy conforme con mi estilo porque me siento identificada con esos perfiles. Y es una de las razones por la cual llevo una buena relación interpersonal con mi grupo de trabajo e intragrupal en mi equipo de estudios. Es positivo conocer el estilo que usamos al momento de enfrentar un conflicto y conocer que estilo debemos mejorar tanto personal como grupal.

Toda empresa u organización, pequeña o grande, se encuentran con mayor o menor magnitud de conflictos, entre el personal, socios, proveedores y consumidores. No podemos evitar un conflicto pero si negociar el proceso de solución entre las partes tratando de buscar un ganar- ganar en los conflictos interpersonales (colaboración), por eso es importante que todas las personas involucradas en el conflicto o en la solución aporten sus ideas de acuerdo a su criterio y conocimiento del tema. Se debe escuchar a todos atentamente de manera de ver la solución (concesiones), y no tomar el camino de salida para evitar un enfrentamiento (evasión), la negociación puede ser (distributiva, integradora u organizacional), según sea el conflicto interpersonal o intragrupal, algunos tienen conductas afirmativas y no cooperativa (compulsivo), desean ganar sin importar el futuro incierto del otro, según el conflicto lo ideal seria ganar-ganar (colaboración), sobre todo cuando se habla de relaciones interpersonales. Yo de manera personal cambiaría mi opinión si veo que otras personas tienen mejores decisiones y soluciones a corto plazo y conocimiento del tema para solucionar el conflicto (complaciente).
Yolimar....

profe le envie mi test a su correo es Aly QUINTERO


De acuerdo con los resultados obtenidos en el test de Manejo de Conflicto:

Obtuve:
Columna 1-compulsivo= 19
COlumna 2-concesiones=23
Columna 3-evasión=26
Columna 4-colaboracion=47

¿Esta usted satisfecho con su perfil? ¿Porque si o porque no?¿Es este perfil realmente significativo de sus estilos naturales y primarios de manejo de conflictos?

Si,me siento sastifecha porque me identifico con el perfil ya que refleja parte de mi personalidad mostrando la capacidad de resolver los conflictos de una manera mas dinámica y rápida.Mi estilo es el de colaboración con un mayor puntaje 47 , consideró que es importante integrar los intereses y criterios de las demás personas con distintos puntos de vista ,esta es posible gracias a la cooperación de los mismos con la finalidad de resolver problemas generando herramientas que pueden mejorar la habilidades de los directivos dentro de la organización en el manejo de las diferentes situaciones en confrontacion.

2.Al comparar los resultados con mi grupo coincidimos con opiniones sobre los perfiles de Manejo de Conflicto, ya que sus ideales son similares a los mios permite conocer la resolución de conflictos mediante el estilo de colaboración.Ya que este estilo se enfoca en ganar-ganar.

3.¿Para que sirve en su vida personal y profesional conocer su estilo de manejo de conflicto?

En la vida personal como en lo profesional sirve para solucionar problemas buscando mayor capacidad de respuestas a situaciones cambiantes ,generando de nuevos enfoques sobre la gestión de trabajo estos implica la integración de equipos multidisciplinarios de esta manera promover con mayor claridad en la toma de desiciones.
Permite brindar nuevas alternativas para solucionar los conflictos que se nos presentan.

Debemos ser consiente de que los conflictos siempre van a exitir,lo importante es como reaccionamos a ellos. Lo fundamental es utilizar estrategias para el manejo de conflictos.

Desde el punto de vista positivo el manejo de conflicto puede ser el alma de la organizacion progresista, vibrantes y estimula la innovacion y alienta el mejoramiento personal, ya que manejan el conflicto como un factor pronostico del exito de la organizacional para lograr sus objetivos.

ELEIMARU ZAMBRANO
18471450

Manejo de Conflicto.
Partiendo de los perfiles y estilos de los manejo de conflicto, dicho esto un conflicto son tensiones o problemas que se presenta por un inevitable hecho en distinto ámbito, la cual puede provocar incomodidad, consecuencia u otra debilidades que pueda presentar dentro de ella.
Por otra parte, según el cuestionario de la test obtuvo un resultado indicando en las diferentes columnas un porcentaje distinto como son.
Columna1 compulsiva: 26
Columna 2 concesiones: 33
Columna 3 evasión : 19
Columna 4 complaciente: 29
Columna5 colaboración: 43
Es por eso que dentro de los estilos con mas alto puntuación de calificación me identificado dentro del estilo de colaboración, ya que dentro de ella me considero colaboradora prestando ayuda para que así en conjunto se puede lograr al máximo lo deseado, de igual manera dentro del estilo de concesiones por la cual no me involucro dentro de los problemas de los demás , sin embargo busco soluciones para que así allá armonía en grupal, trabajando en equipo y así poder integrar el compañerismo y respeto de las ideas y toma de decisiones de los demás .
¿Para qué le sirve en su vida personal y profesional conocer el manejo de estilo de conflicto ?..
Para poder así buscar soluciones y en el momento de enfrentarme en un problema o conflicto en mi trabajo o mi vida personal tengo las herramientas necesarias para poder solucionar los conflicto que se pueda presentar.
“¿Eres parte de la solución o eres el problema?”

Soy parte de la solución porque me identifico como persona colaboradora y así tratando de ayudar en conjunto para que los problemas no se agrande y se pueda solucionar…..




NOMBRE:
MARISOL MENDOZA

Manejo de Conflicto.
Para iniciar el manejo de conflicto se respondió una serie de pregunta se obtuvo como resultado la siguiente:
Columna 1 compulsiva ( 23)
Columna 2 concesiones (43)
Columna 3 evasiones ( 22)
Columna 4 complaciente ( 23)
Columna 5 colaboración (39)
Según la estadística arrojada del cuestionario del test me considero una persona de concesiones ubicada en la columna 2 con una puntuación de (43) por la cual me presento con un comportamiento e intermedio la cual trato de entender la situación de la demás persona, evitando conflictos expulsivos interpersonales que no incumba mi personalidad en dicho conflicto. De igual manera me identifico por mi creencia en fe la cual me ayuda a tener un estilo en vida, ya que es una parte orientadora para el reflejo dentro cotidianidad y entorno y esto me permite a no caer ni provocar conflicto en ninguna circunstancia sino mas bien tomar una buena comunicación para obtener un buen dialogo. tomando en consideración e identificando me en ella también esta el estilo de colaboración ubicado en la columna 5 con una puntuación de (39) ya que ella me considero que si aporto mi apoyo a mi equipo de trabajo en este caso el de proyecto socio integrador generamos buena colaboración en todo rendimiento en que se espera, aportando la colaboración que tenga a mi alcance teniendo una relación interpersonal dentro del equipo de trabajo que permita beneficio para lo mismo y así poder demostrar el rendimiento y empeño en equipo.
¿Para qué le sirve en su vida personal y profesional conocer el manejo de estilo de conflicto ?..
Con este tema me permite saber que el conflicto se presentara día a día se a personal y laboral, es por eso que debemos combatirlo con una buena comunicación y así poder combatirlo y llegar a un buen acuerdo.


NOMBRE: DIANELLA LEÓN
CI: 21.255.067

Erika Toro

Respondiendo al Tema de manejo de conflicto y despues de haber respondido al tes esto son mis resultado:

columna 1 =19 Compulsivo
columna 2 =35 Concesiones
columna 3 =22 Evasión
columna 4 =34 Complaciente
columna 5 =45 Colaboración

Dado que el mayor puntaje recae en mi estilo ( colaboración) si me siento identificada puesto que me gusta colaborar con mis compañeras de grupo PSI, y en mi grupo de clase. Considero que es importante colaborar en todo los aspecto y no deseo dejar pasar cualquier problema que me encuentre en el camino. Aunque cierto puntos soy algo compulsiva, cosa que e aprendido a controlar. Al comparar los resultados con mi grupo de proyecto hemos coincidido en los estilos, ya que son algo parecido a los mios y a pesar de esto no interfieren para realizar nuestro proyecto.

El conflicto es un tema que jamas lo vamos a evitar, siempre va estar presente en nuestra vida ya sea hogar, trabajo o lugar de estudio, pero la idea es solucionar cualquier tipo de conflicto que tengamos. Pues como persona que somos pensamos y actuamos de manera distintas y en sierto modo nuestra idea chocan en alguna ocaciones con los demas. Por eso es importante saber sobre el tema y como resolverlo para asi mantener una mejor armonia tanto en la empresa donde trabajamos como en nuestra vida personal.

TSU Erika Toro
C.I. 12.719.133

Maribel Briceño

Luego de haber desarrollado el tes relacionado con el tema de conflicto obtuve los siguientes resultados:

Columna 1= 28 Complusivo
Columna 2= 19 Concesiones
Columna 3= 29 Evasión
Columna 4= 33 Complaciente
Columna 5= 41 Colaboracion

Dando como resultado con mayor ´puntaje el estilo de colaboracion, al desarrollar dicho tes compare los resultado con mi grupo de proyecto, donde pude coincider en cuanto este estilo con una de mis compañera, no quiere decir que haya conflicto con mi grupo al contrario somos muy unida a al momento de tener un problema. De esta manera me considero una persona colaboradora, ya que en mi puesto de trabajo desempeño la parte administrativa y aporto soluciones a la hora de un conflicto. Por otra parte busco la manera de expresar mis ideas al grupo, para asi mejorar la confianza y evitar un conflicto que se pueda presentar en cualquier momento de nuestra vida.

Considero que en lo personal la colaboracion es importante, ya que el mismo permite ayudar en cuanto portar ideas, como escuchar a los demas para asi solucionar cualquier conflicto que se nos presente en nuestra vida diaria. Sin embargo un conflicto se debe asumir y tratar no evadirlo o olvidarlo, ya que como seres humanos dia a dia se nos presente un problema.

TSU Maribel Briceño
C.I. 20.151.985

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More