Carlos Viloria

miércoles, 3 de febrero de 2016

VIH: ¿Cómo interpretarían Smith, Locke, Ricardo y Marx la situación de esta pandemia en la actualidad?


Desde el siglo xviii, se han suscitado acalorados debates acerca de si las economías deben basarse en la autoridad o los mercados. ¿Deberíamos tener más mandatos gubernamentales en la forma de reglamentos y más control del gobierno sobre las empresas de negocios, o el gobierno debería retirarse y confiar la economía más al trabajo del “mercado” y las decisiones de los dueños privados de las compañías? Algunas veces estos debates se expresan en términos de si las actividades económicas deberían estar más o menos “libres” de las “intrusiones” del gobierno y entonces la discusión gira en torno a los “mercados libres” (es decir, “libres” del gobierno) y el “libre comercio”.
Al analizar estos argumentos sobre mercados libres y libre comercio, autoridad y mercados, de hecho se analiza lo que los sociólogos llaman ideologías. Una ideología es un sistema de creencias normativas que comparten los miembros de un grupo social. Las ideologías que sostienen los estadounidenses en la actualidad incorporan ideas del pensamiento de Adam Smith, John Locke, David Ricardo, entre otros. Por otra parte, en contraposición al capitalismo, Carl Marx realiza serios cuestionamientos a la cruda realidad impuesta por la revolución industrial, lo que dio origen al socialismo como una nueva ideología.

En la última clase, ya se abordó mediante un caso las posiciones y principales ideas de los teóricos antes mencionados; igualmente, compartimos varias interrogantes de las cuales pueden dejar sus respuestas e impresiones por este medio. Espero que tanto la temática, como el recurso, nos permita compartir y enriquece nuestras opiniones, siempre en aras del aprendizaje,

42 comentarios:

En que momento de la revolucion historica de la ideologia de izquierda y derecha, se incorpera la misiones de Adan Smith, Jonh Locke, kar Marx.

Adan Smith, nacio en 1723, fue un economista , ingles su mision o ideologia era el capitalismo es decir, que se encontraba como centro, el fin de dicho economista, era tomar las desiciones de trabajo destribuyendo tarea o roles a dista personas y asi poder lograr los objetivos y mejorar la eficiencia para poder producir mucho mas como relacion productiva de la sociedad, teniendo como herramienta , los medio de produccion que son los principal segun para logra la economia de dicha organizacion ,y asi facilitar las actividades que se espera, dentro de la misma, se tiene encunta la materia prima , maquinaria y para asi poder obtener el valor del precio.

Por otra parte Jonh Loke, en cual nacio en 1633 filosofo, pilar de la doctrina liberal, donde su ideologia era la dimencion social democratica centro derecha de conviccion y tranformacion defendiendo el modelo de comportamiento en particular, sin lecionar los derecho de otros , este le dio origen a los demas modelos.

Es decir, que el liberalismo que seincorporaba Jonh Loke, el hecho era que existiera libertad y el derecho, donde se diera de acuerdo como se nombro anterior mente sin inrrespetar, es por eso que por lo que se conoce por democracia son los resultado de la apliacion del principio del liberalismo, el mismo fue precausor de la Revolucion Gloriosa, que inicio en 1688, esta es conocida como septembrina en cual sedio en septiembre por el deformamiento de la reina Isabel II en espana, la cual fue derrogadapor el reglamento de suicia.

Tambien se debe de tomar en cuenta que una de las actividades que este subjeto relizo, la cual fue lider del partido whig el antiguo nombre que supo llevarlo oportunamente al partidol iberal britanico la cual asumio una defensa altranza del poder parlamentario.

finalmente kar Mar, nacio en 1818, la cual fue un filisofo intelectual y militante comunista su mision, era basarce en los diferentes campos, de encargace de los problemas sociales, aceptando los dinamico demostrando que la exitencia solo va unidad al desarrollo de la produccion,

Es decir, todos su propocito era buscar el socialismo donde todo trabajara en union y asi poder solbentar las necesidades de todos sin descriminacion de raza de ninguna, buscando la igualda y bienestar para todos.

2 ) Usted aspira a licenciarce en administracion considerando el caso estudiado ¿cual es su posicion como administrador?

Con el caso estudiado se dio a entender,que se debe representar las experencia generales, y asi poder trabajar en conjunto para poder logra la eficiencia y eficacia para una organizacion estable, detribuyendo las actividades y asi poder tener exito,haciendo se centir como un administrador y asi obtener los ingreso que se quiere, respetando los derecho de cada quien.

cumpliendo con los objetivos, premietiendo estar preparada para cualquier eventualidad mateniendo el orden y recusos activos o capital, interactuando con factores interno y externo. siempre como administrador debe ser cabeza de la organizacion sea con cualquier circunstancia que se presente, se debe afrontara la realidad.


Integrante:

DIANELLA LEON

¿En que momento de la revolucion historica de la ideologia de izquierda y derecha, se incorpera la misiones de Adan Smith, Jonh Locke, kar Marx?

Es preciso senalar,que Adan Smith era un economista capitalista del centro, su ideologia es la toma desiciones en la distinta actividades de una empresa obteniendo una maxima rentabilidad,acorde con el riesgo de las tareas que se realicen, como una operacion eficiente, de igual manera Jon Loke, era un filosofo su finalidad era velar por el bienestar del otro cumpliendo los derecho como la igualdad que se debe del uno al otro, Asi como tambien, Kar Marx, filosofo encargado de los servicio sociales, tomando encuenta el bein de las personas y la igualda de todos.

2 ) Usted aspira a licenciarce en administracion considerando el caso estudiado ¿cual es su posicion como administrador?

Con la informacion obtenidad, se dio entender que como administrador se debe mira primeramente el area del mercado y saber cuando las politicas sea de empesa u organizacion, y que el estado apoye a las empresa y que los cambio de un pais no afecten a las actividades de dicha organizacion,



Nombre y Apellido:
Marisol Mendoza

POR: NORELBY C. VERGARA C.
TRAYECTO 4 TRAMO 11

1)Para determinar el momento de la evolución histórica en que se incorporan estas visiones, es necesario conocer el origen de estos términos, los cuales hoy en día se utilizan para definir proyectos o posiciones políticas; Tradicionalmente, la izquierda se identifica con las ideas progresistas y la derecha con las más conservadoras. ¿De dónde procede esta distinción? Al margen del prestigio que ambos conceptos puedan tener dentro de la política la derecha trata de satanizar a la izquierda por la terminología, donde la derecha es rectitud y la izquierda algo torcida o siniestra, el origen histórico de esta distinción política viene de la Revolución Francesa en Octubre de 1791 donde se establece la clásica división política. Ahora bien, el liberalismo económico es una doctrina del capitalismo que empezó a desarrollarse y fue completada por Adan Smith y David Ricardo en el siglo XVIII en Francia.
Las bases de esta doctrina es la obra "Causas y Consecuencias de la Riqueza de las Naciones", escrita por Adam Smith, donde analiza las relaciones humanas y económicas, destaco que la conducta de las personas se deriva del egoísmo, la conmiseración, el sentido de la propiedad, el deseo de ser libre, el hábito del trabajo y la tendencia al intercambio. Todos estos principios fueron los que recogió la doctrina del liberalismo económico, también tomó como propia la frase francesa "Laissez faire, Laissez passer", que había sido el lema de la Fisiocrácia (siglo XVII en Francia), que significa "DEJEN HACER. DEJEN PASAR".
La burguesía se terminó imponiendo pero las reivindicaciones de la clase proletaria empobrecida se adjuntaron al movimiento obrero (sus máximos exponentes: el comunismo y el socialismo), siendo su principal impulsor Karl Marx, lo que creo una escisión y la contraposición de ambas clases y de las doctrinas que defendía cada una.
A finales del siglo XVIII el liberalismo económico empezó a tomar más influencia aunque también fue criticado por favorecer a las clase de la burguesía frente al proletariado, Sin embargo el desarrollo industrial de los últimos siglos se debía, en gran medida, a la libertad que se le concedió por parte de las naciones a las distintas empresas que fueron beneficiadas por la fisiocracia.
Entonces fue entre 1791 y todo el siglo XVIII que estas visiones tuvieron más influencia entre estas ideologías (Derecha e Izquierda). Incluso en la actualidad siguen influenciando estas doctrinas.

2) Mi posición como administradora es que no puede ser radical a ninguna de las doctrinas las cuales he leído para determinar mi visión. Ejemplo: Si estuviera administrando una empresa privada la cual cumple con todos los requisitos de ley y con el apalancamiento del desarrollo del país y el gobierno de turno asfixia por medio de leyes o controles el desarrollo y crecimiento de la empresa, estaría de acuerdo con una de las hijas del liberalismo económico como la fisiocracia una Doctrina económica que sostiene que el estado no debería inmiscuirse en la vida económica del país.
Pero si estuviera administrando un país como Venezuela con tantas riquezas y tanta desigualdad social buscaría un equilibrio entre lo social y el desarrollo tecnológico y empresarial, dándole apoyo incondicional al sector privado con reglas claras en lo económico y el compromiso con el país, en este caso me inclinaría solo un poco por el socialismo de Marx ya que considero que los extremos son malos de cualquiera de las dos Doctrinas DERECHA O IZQUIERDA.
Como Administradora independiente me inclinaría por el capitalismo. Como administrador público me inclinaría por lo social sin rayar en el capitalismo de estado. Como ciudadana soy de centro izquierda con una visión progresista. Para mí este tema nunca terminará ya que SE TRATA DE UNA LUCHA DE CLASES.

PUBLICADO POR: NORELBY C. VERGARA C.

En qué momento de la evolución histórica de la ideología de izquierda y derecha, se incorpora la Visiones de Smith, David Locke, y Marx. Para entender las ideas de estos economistas debemos realizar un análisis de cada uno de sus principales aportes. Locke padre del empirismo ingles de la economía clásica, sus ideas son del año 1692, pilar del liberalismo defendió la propiedad privada, realizo un análisis del dinero, tasa de interés y balanza comercial. Él decía que todo convenía hacerlo con un contrato social, donde las personas serian parte y se beneficiarían (vida, propiedad y libertad), siendo la propiedad privada un derecho natural del trabajo. También ratifico que la sociedad estaba gobernada por un ordenamiento jurídico, donde estas determinarían las bases del valor del dinero, todas estas sujetas al libre juego de la oferta y de la demanda. Se basó en el trabajo productivo porque quien labra la tierra aumenta los recursos, la felicidad no consistía en poseer cosas sino en poseerlas para el goce capitalista. Por su parte, Adams Smith padre de la economía moderna, cambio la teoría de la economía en el siglo XVIII en los años de 1793 defendió la idea de que la riqueza de una nación procedía del trabajo de sus pobladores no de las reservas de dinero. De esta forma asevero, que la división del trabajo podía aumentar la productividad, también expuso que los precios era un mecanismo regulador que aseguraba el equilibrio entre la oferta y la demanda con esto sentó las primeras bases del pensamiento económico capitalista.. Seguidamente, David Ricardo economista ingles de la corriente del pensamiento clásico, sus ideas se remontan en el año 1817, fue el pionero de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios, fundador de la teoría cuántica del dinero. Asevero que los precios de los bienes depende de los costos de producción, defendió la libre circulación de productos a su vez enuncio la ley de hierros de los sueldos, según el cual el salario siempre tendera a reducirse a lo necesario permitiendo al asalariado solo subsistir y reproducirse, se concentró en que utilizaran complejas maquinas para la ampliación de jornadas de trabajo, mujeres y niños en la fabricación, estableció que el país debe concentrarse en elaborar mercancías que tengan ventajas competitivas, donde el efecto sería que a diversos precios, se lograría la libre circulación del comercio internacional, Para culminar Marx padre del socialismo científico sus ideas aparecieron en el siglo XIX, año de 1848 precursor del materialismo dialectico. El en su teoría afirmo que el motor del cambio es la forma como las personas satisfacen sus necesidades. Analizo al capitalismo y las formas de producción. Considerado como revolucionario denuncio el silencio de los economistas ante la lucha de clases y la explotación al trabajador, siendo la producción, el intercambio de productos la base del orden social, afirmo que la clave de la explotación en este sistema es que existe una gran diferencia entre el salario y el valor del producto que se produce
Según el caso estudiado como futura administradora. Me inclinaría desde la corriente de derecha. Todas estas ideas abordadas siguen influyendo en nuestros días, en Venezuela por ejemplo se han tomado medidas de expropiación, eliminación de la propiedad privada, fuerte impuestos, centralización del crédito por una banca monopolizada por el estado, multiplicación de empresas de propiedad social que no son rentables ni productivas. Donde la búsqueda de la igualdad impuesta por el gobierno solo ha traído como consecuencia más desigualdad. Para cambiar este panorama los gobernantes deberían cambiar de modelo económico con visión de largo plazo, redistribuyendo los medios, esfuerzo individual y disciplina en el trabajo
Publicado por Aly Quintero

¿En qué momento de la Evolución histórica de la ideología de Izquierda y Derecha, se incorpora las misiones de Smith, Locke, Ricardo y Marx?
El punto de partida es el sector político asociado a los intereses de las clases altas o dominantes, la Izquierda la conforma el sector de las clases bajas económicamente o en lo social, mientras la Derecha es conservadora con privilegios y poderes; ambos criterios aceptables. Siendo esto así Adam Smith es considerado como el padre de la Economía Moderna donde se identifica con el Liberalismo refiriéndose a una amplia gama de posiciones muy a menudos consideradas divergentes en cualquier parte del mundo, aunque no se puede dejar pasar que los liberales son considerados más de izquierda. Por su parte, Jhon Locke tiene su intervención o participación en la doctrina liberal en este auge era necesario demostrar que el liberalismo no aprueba la desigualdad, la exclusión y el racismo; por el contrario se equilibraba a la Izquierda y defendía la Igualdad fomentando el respeto por los derechos humanos y la libertad de cualquier individuo. A diferencia de David Ricardo siendo economista británico tuvo una gran participación política en la escuela clásica de economía política donde siempre estuvo de acuerdo con el comercio exterior y buscaba los beneficios necesarios para el crecimiento económico y para concluir Karl Marx siendo filósofo y periodista históricamente se ha caracterizado por su participación en el comunismo que era visto únicamente como la lucha de la clase obrera colectiva frente a la industrialización y a la aun naciente globalización.
Usted aspira a licenciarse en Administración considerando caso estudiado; ¿Cuál es su opinión como Administrador?
Desde mi punto de vista y habiendo leído y participado en lo anterior no estoy muy de acuerdo en incluir la Política en mis funciones como Administrador debido a que de acuerdo a mi perfil debo tomar en cuenta actividades necesarias para alcanzar metas propuestas específicamente funciones básicas que pueda aplicar a cualquier organización; siendo así tomaría en cuenta es la planeación, organización, dirección y control siendo estos los principios básicos de la administración. No obstante de acuerdo a la situación que vive el País la política afecta directamente la rentabilidad económica de cualquier organización y estaría de acuerdo es con el fascismo debido a que este partido político no incluye ninguno de los dos extremos estudiados ya que es totalitarista.
Publicado: Yetzenia Gudiño

En que momento de la evolución histórica de la ideología de izquierda y derecha se incorporan las visiones de LOCKE, SMITH, RICARDO Y MARX
Para conocer las ideas o pensamientos de los economistas y filosofo Locke su obra, vida y pensamiento el creía en el liberalismo en la igualdad social en el derecho a la propiedad privada,también decía que los hombres deben estar sujetos no a lo soberano, sino a las leyes de la naturaleza.En cuanto el economista y filosofo Adam Smith, considerado el padre de la economía moderna al ser el autor intelectual de una teoría q combina la historia de la naturaleza, el creía en las riquezas de las naciones decía que debía existir un equilibrio en la regulación de la producción para así satisfacer las necesidades de los individuos por otra parte David Ricardo economista ingles debe existir beneficios para ambas partes y poder producir con calidad para el libre comercio y complacer gustos y necesidades a costos considerables para la mejor calidad de vida.Yo aspiro a licenciarme como Administrador considerando el caso estudiado mi posición visualizando la economía en la se encuentra nuestro país por la mala gerencia por que han llevado el país a la ruina expropiando, derrochando y regalando nuestras riquezas muchas de las empresas del estado no producen por que no tienen incentivos y no son rentables como resultado del congelamiento de precios no hay materia prima para las mismas se debería ajustar los precios regulados de acuerdo a la ley de precios justos atender a los grupos vulnerables en materia de seguridad alimenticia y fortalecer la producción agrícola se debe trabajar con la empresa privada para que haya un control, abastecimiento y enriquecimiento mutuo para satisfacer las necesidades de cada uno de los venezolanos pienso que con el trabajo y esfuerzo de todos podemos sacar el país adelante esto no sera en dos meses o mas esto es a largo plazo para volver a tener el país que queremos.
Publicado por Ahimara Torres


1.- ¿En qué momento de la evolución histórica de la ideología de izquierda y derecha, se incorporan las misiones de Smith, Locke, Ricardo y Marx?
Las nociones de derecha y de izquierda siempre han conllevado a una posición política, este tuvo su origen en el marco de la revolución francesa en el año 1789 donde se conforma la primera asamblea nacional constituyente la cual tenía como uno de los objetivos la redacción de una constitución y por ende el futuro político del país para ese momento. La derecha siempre es el sector de partido asociado con los intereses de las clases altas o dominantes, a la autoridad, identidad nacional, seguridad, tradición y conservadurismo por su parte los valores de progreso, igualdad, solidaridad y reformismo están relacionados a la izquierda el sector de las clases bajas económicamente, y el centro de las clases medias. En este sentido Adam Smith el padre de la economía moderna, en su obra la riqueza de las naciones su principal preocupación fue el crecimiento económico y temas relacionados con la distribución, el valor y el comercio internacional esto lo ubica mas así el liberalismo o derecha política, pues considera que la mejor manera de hacer crecer un país es ofreciendo libertad al individuo, para que desarrolle todo su potencial y que el estado no tiene porque poner obstáculos a la libertad. Por su parte John Locke considerado como uno de los más influyentes pensadores y conocido como el padre del liberalismo clásico precursor de la idea de que los seres humanos tienen un derecho a la libertad a la propiedad privada, para Locke, el estado es una sociedad de hombres construida con el fin de adquirir, y mejorar sus propios intereses a la vida, la libertad, salud y prosperidad económica; a diferencia de David Ricardo economista ingles es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna ubicado al capitalismo afirma que el origen de la riqueza era el trabajo y que el origen de la ganancia era el trabajo no restringido, por otro lado Carlos Marx filosofo intelectual y militante padre del socialismo, del comunismo y del marxismo de este modo se puede apreciar que las ideas socialistas de Marx de que el hombre es no puede determinarse a partir del espíritu si no a partir del hombre mismo real.
2.- Usted aspira a licenciarse en administración considerando, caso estudiado ¿Cuál es su opinión como administrador?
De acuerdo con el caso estudiado en mi opinión el papel de un administrador es muy variado dependiendo del nivel en que se situé, debería vivir con la rutina, la incertidumbre diaria del nivel operacional de la mano con la planeación, organización, dirección y control para alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos exigidos por la empresa en este sentido un administrador de ser imparcial en el aspecto político y solo limitarse a cumplir sus funciones y solo considerar lo político a la hora de realizar una inversión pues se debe tener en cuenta la situación económica en que se encuentre el país que garantice que no generara perdidas para la empresa.
Publicado: Juana García

.- En que momento dela evolución histórica de las ideologías de Izquierda y Derecha se incorpora las visiones de Smith, David Ricardo, Luck y Marx
Según Smith , David Ricardo, Luck plantean que como no son motivos morales altruistas los que impulsan al capitalista sino el deseo de lograr ganancias, este produce los artículos que la gente desea, lo cual llevará a una competencia entre los capitalistas pero con un costo de producción que cubra los factores; si existen niveles superiores de ganancia a los normales se movilizaran mayor numero de productores hacia el segmento, con lo cual se reducirá el precio. Por otro lado el consumidor dará su aprobación a través de señales en el mercado que reflejen sus deseos; es decir que en los mercados competitivos la asignación de los recursos es optima sin que se necesite la intervención del gobierno.
Sin embargo las visiones de Karl Marx eran diferentes profetiza un párrafo esencial del “manifiesto comunista” en 1848: “al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre las que produce y se apropia de lo producido.
Para Marx, la clase obrera industrial es la única que, por su imposibilidad de una adquisición privada, puede superar mediante la síntesis comunista la contradicción sin salida de la socialización estatal: es la negación comunista de la sociedad porque no puede transformarse en nueva clase explotadora, es la negación comunista del Estado porque sólo transformándose ella misma en poder público puede superar su carácter asalariado remanente de la sociedad burguesa, y es la negación comunista de la propiedad porque sólo distribuyendo de acuerdo a las necesidades y las capacidades puede adquirir los frutos de los medios de producción.
2.- Usted aspira a licenciarse en administración, considerando el caso estudiado, ¿Cuál es su opinión como administrador?
Como futuro licenciado en administración debo comprender las políticas en cuanto a la posición de la izquierda para poder darle soluciones propias a los menos favorecidos, según el caso estudiado se busca el la igualdad de oportunidades, el proceso de gobierno sobre una economía de mercado, y en cuanto a los programas sociales que el Estado implementa para los mas desfavorecidos.
Elaborado por Alexis Duran

¿En qué momento de la revolución histórica de la ideología de izquierda y derecha, se incorporan las misiones de Adam Smith, John Locke, Carl Marx y David Ricardo?
Adam Smith, es quizá el más famoso economista del mundo, de hecho, es considerado el padre de la economía moderna al ser el autor intelectual de una teoría que combina la historia, la naturaleza humana, la ética y el desarrollo económico de manera ejemplar. La Riqueza de las Naciones es una de las obras principales que se han escrito sobre Economía, y por esta razón trata de muchos asuntos: de Filosofía Social, de Historia Económica, y de Economía Política. Basaba su ideario en el sentido común. Por su parte, David Ricardo fue un economista inglés, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Smith continuó y profundizó el análisis del circuito de producción de la república. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios, uno de los iniciadores del razonamiento que daría lugar a la ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la teoría cuantitativa del dinero. En cuanto a John Locke, su política se encuentra desarrollado en las "Cartas sobre la tolerancia", y en los "Tratados sobre el gobierno civil", especialmente en el segundo (siendo el primero de carácter fundamentalmente polémico). Las primeras suponen un alegato en favor de la democracia, y en las últimas intenta fundamentar filosófica y políticamente el Estado, buscando en su origen su legitimidad. Expone, además, los postulados básicos del liberalismo. Se ha interpretado esta obra como una simple justificación de la Revolución de 1688, aunque es evidente que su intención es más amplia. Por otro lado Carl Marx, expresaba que era inevitable la trasformación de la sociedad capitalista en socialista basándose única y exclusivamente en la ley económica del movimiento de la sociedad moderna. El capitalismo rompe de modo definitivo los vínculos de la agricultura con la industria pero a la vez, al llegar a la culminación de su desarrollo, prepara nuevos elementos para restablecer esos vínculos.
Según el caso estudiado como futura administradora considero que es de gran importancia tener el conocimiento acerca de cada una de las teorías con la finalidad de ponerlas en práctica dentro de nuestro ámbito laboral; así mismo, considero que nuestra posición política no tiene por qué ver afectadas nuestras capacidades a la hora de solucionar o llevar a cabo alguna activad relacionada con el trabajo, creo conveniente el respetar la posición política de cada uno de los trabajadores sin afectar su desempeño y buscar el bien común.

¿En qué momento de la Evolución histórica de la ideología de Izquierda y Derecha, se incorpora las misiones de Smith, Locke, Ricardo y Marx?
Con la Revolución Francesa se da origen a las ideologías conocidas como izquierda y derecha, surgen grandes historiadores con diferentes visiones quienes darán su aporte y determinaran el rumbo de nuestra historia. A medida de q transcurre el tiempo las tesis fisiócratas ya no eran consideradas adecuadas para asumir un análisis profundo y consiente dadas las nuevas realidades de la sociedad capitalista, termino con el que fue identificado Marx ya que sostiene que el capitalismo no es un modo de producción absoluto e irremplazable, sino que constituye sólo un eslabón más en la cadena del progreso, que habría de desembocar en el Comunismo, con una sociedad sin clases y sin propiedad privada. Posteriormente surge el Liberalismo como nueva doctrina que responde a las exigentes expectativas fruto de la profunda transformación socioeconómica. Es cierto que el confusión del liberalismo puede observarse ya con anterioridad a 1848, cuando la fractura del frente social que hizo posible la exportación de dicha rebelión a todo el continente, dejó paso al enfrentamiento entre trabajo y capital siendo sus principales exponentes: Adam Smith (con su pensamiento económico capitalista); Ricardo David ( economista moderno, cuyo interés no era la producción si no las leyes que regulan la distribución del ingreso bajo una corriente capitalista) y John Locke (quien es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad).

¿Usted aspira a licenciarse en Administración considerando caso estudiado; ¿Cuál es su opinión como Administrador?

La comprensión de la derecha y la izquierda consiste en darles como es obvio valores diferentes, resulta casi imposible alejarse de la realidad de ser considerado uno mejor que el otro, cosa que vemos a diario en el día a día político. El inclinarse a favor de unos suele implicar la afirmación de una superioridad o inferioridad con respecto a los otros. En fin, los valores afectados en este caso son fundamentalmente morales y va desde lo óptimo hasta lo pésimo pasando por lo mejor, lo bueno, lo mediocre, lo malo y lo peor.
Desde el punto de vista de lo estudiado la izquierda sería la igualdad, mientras que en la derecha primaría la jerarquía. La igualdad de los individuos no es un ideal, ni siquiera una fantasía, es una falsedad puesto que no hay dos hombres idénticos ni biológica, ni intelectual, ni moralmente. Sólo es factible la igualdad de oportunidades; pero este objetivo, que tiende a superar discriminaciones injustificadas y ocasionales, es un lugar común de los programas partidarios.
Por otro lado, la igualdad de oportunidades no se produce espontáneamente, tiene que ser atribuida, y tal decisión requiere un poder, o sea, jerarquía. Y los datos históricos no corroboran esta interpretación. Se ha afirmado que la derecha es el egoísmo interesado y la izquierda el desinterés generoso. Pero tal interpretación no es una caracterización, sino una descalificación de la derecha, ya que el desinterés es socialmente el bien, mientras que el egoísmo es el mal.
Ya para finalizar y como respuesta al título de estas líneas, a mi criterio personal y de manera clara y sencilla expreso a forma de reflexión lo siguiente: en un cuerpo humano, aún si se es la mano izquierda o la mano derecha, ambas procuran el bienestar del cuerpo al cual pertenecen y siempre actúan en conjunto y cooperativamente para procurar objetivos comunes a su cuerpo. No para destruirlo o separarlo pues supondría la muerte del cuerpo y de las manos mismas, sean esta la izquierda o la derecha.

desarrollado por: Vilma Barzarte

Andrea Guercioni
1.) En qué momento de la evolución histórica de la ideología izquierda y derecha se incorporaron las visiones de Smith, Look, Ricardo y Marx?
Desde el comienzo de las políticas se viene evidenciando todos los procesos de corrupción, iniciándose con la revolución francesa en siglo XVIII en el que se dio pie al capitalismo y desarrollo propio e individual para que los gobiernos de turno se enriquecieran con los bienes del estado mostrando conductas individuales y desamparando a las clases sociales más débiles, siendo esto una doctrina adquirida y percibida hasta en la actualidad, dicha visión fue notada por la mayoría de los autores a estudio, donde se evidencio choques de ideologías en el que unos apoyaban a las corrientes de izquierda y otros a la de la derecha, un ejemplo de ello es Carl Marx que realizo serios cuestionamientos a la cruda realidad impuesta por la revolución industrial, lo que dio origen al socialismo como una nueva ideología.
2.) Usted aspira a licenciarse en administración? Considerando el caso estudiado cual es su posición como administrador?

Como ente garante en nuestra sociedad de culturas y valores se debe mantener ese perfil en todo lo que sea realizado y adquirir de las políticas las buenas doctrinas para hacer trabajo de calidad sin importar a quien se le haga solo teniendo en mente mantener la ética que esta carrera garantiza.

Andrea Guercioni
1.) En qué momento de la evolución histórica de la ideología izquierda y derecha se incorporaron las visiones de Smith, Look, Ricardo y Marx?
Desde el comienzo de las políticas se viene evidenciando todos los procesos de corrupción, iniciándose con la revolución francesa en siglo XVIII en el que se dio pie al capitalismo y desarrollo propio e individual para que los gobiernos de turno se enriquecieran con los bienes del estado mostrando conductas individuales y desamparando a las clases sociales más débiles, siendo esto una doctrina adquirida y percibida hasta en la actualidad, dicha visión fue notada por la mayoría de los autores a estudio, donde se evidencio choques de ideologías en el que unos apoyaban a las corrientes de izquierda y otros a la de la derecha, un ejemplo de ello es Carl Marx que realizo serios cuestionamientos a la cruda realidad impuesta por la revolución industrial, lo que dio origen al socialismo como una nueva ideología.

2.) Usted aspira a licenciarse en administración? Considerando el caso estudiado cual es su posición como administrador?

Como ente garante en nuestra sociedad de culturas y valores se debe mantener ese perfil en todo lo que sea realizado y adquirir de las políticas las buenas doctrinas para hacer trabajo de calidad sin importar a quien se le haga solo teniendo en mente mantener la ética que esta carrera garantiza.

Libet Medina

1.) En qué momento de la evolución histórica de la ideología izquierda y derecha se incorporaron las visiones de Smith, Look, Ricardo y Marx?
Según la historia la política se ha centrado en las ideologías de socialismo, capitalismo, comunismo entre otros, observando una mayoría de asuntos desfavorables para los sectores más débiles de la población, esto notado y escrito por varios interesados como Carlos Marx y David Ricardo que se inclinaron por la teoría el valor trabajo, lo radicaliza y convierte en la sustancia soberana del valor; desde el principio de la revolución francesa se comenzó con la ideología del capitalismo dando pie al intercambio de la nación las cuales eran conductas del ser humano conjuntamente con la política, la tendencia del ganar para los políticos reflejando algunos a la izquierda y otros a la derecha de cada doctrina del liberalismo económico para la burguesía se imponía ante el trabajador para la actualidad se ha evidenciado desde el margen de cada uno de los prestigios.

2.) Usted aspira a licenciarse en administración? Considerando el caso estudiado cual es su posición como administrador?

Sin duda, existen muchas teorías acerca de la política, enseñando algunas técnicas positivas que podemos aplicar en las empresas para obtener eficiencia y eficacia, sin embargo es importante destacar que este pequeño artículo no pretende dar una fórmula única ya que cada organización está impregnada de su propia cultura que es la que provoca que los empleados se comporten de una determinada manera. Todo se centra básicamente en descubrir los por qué de estas gestiones y aún cuando no podemos negar que el dinero o incentivo económico es muy importante para provocar reacciones positivas en el individuo, no es el único medio que existe para estimular que las organizaciones se muevan hacia el logro de resultados.


¿En qué momento de la Evolución histórica de la ideología de Izquierda y Derecha, se incorpora las misiones de Smith, Locke, Ricardo y Marx?
la mision de Adan Smith era hacer crecer la productibidad, ya que tenia las herramienta
necesarias que facilitaban el trabajo distribuyendo asi las tareas, para lograr que la
economia de la organizacion fuera rentable en corto tiempo. en cambio Jonk loke era mas liberal su mision era trabajar, respentando la ideologias de otros. kar Mar su mision resolver los problemas sociales, que hubiera igualda y bienestar para todas las personas sin descriminacion de razas, buscando asi un modelo de desarrollo productivo que permita cubrir la necesidades de todos por igual.
¿Usted aspira a licenciarse en Administración considerando el caso estudiado; ¿Cuál es su posicion como Administrador?
el administrador debe comprender, que no puede erradicar de manera completa y definitiva el pensamiento y la cultura de diferentes sectores, mi punta de vista como administrador es crear ideas con diferentes alternativas que esten correctamente representadas para crear una vision de futuro, y asi obtener el maximo beneficio posible tanto economico como social
Yajaira Asuaje
C.I. 15.940389

1.) En qué momento de la evolución histórica de la ideología izquierda y derecha se incorporaron las visiones de Smith, Look, Ricardo y Marx?
La incorporación de las visiones de Adam Smith, John Locke, David Ricardo y Marx es a mediados del siglo XVIII y el siglo XIX teniendo diferentes ideologías. Adam Smith fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Las ideas de Smith y de los fisiócratas crearon la base ideológica e intelectual que favoreció el inicio de la Revolución industrial, término que sintetiza las transformaciones económicas y sociales que se produjeron durante el siglo XIX. Se considera que el origen de estos cambios se produjo a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña. El término 'comunismo' pasó a describir al socialismo científico, la filosofía establecida por Karl Marx y Friedrich Engels a partir de su Manifiesto Comunista. Desde 1917, el término se aplicó a aquellos que consideraban que la Revolución Rusa era el modelo político ideal, refundido el tradicional marxismo ortodoxo con el leninismo, creador de una verdadera praxis revolucionaria. Desde el inicio de aquélla, el centro de gravedad del comunismo mundial se trasladó fuera de la Europa central y occidental; desde finales de la década de 1940 hasta la de 1980, los movimientos comunistas han estado frecuentemente vinculados con los intentos de los países del Tercer Mundo de obtener su independencia nacional y otros cambios sociales, en el ámbito del proceso descolonizador. John Locke a partir de sus aportes se considera como uno de los pilares de la doctrina liberal. Y su concepción de la naturaleza del hombre y del orden social y político cimentó las bases sobre la que posteriores autores asumieron a la corriente liberal. En su primer tratado sobre el gobierno civil, John Locke desarrolló una visión crítica respecto de la teoría divina del derecho de los reyes. En este sentido, Locke rechazó la idea de que la autoridad política fue concedida por Dios a Adán y transmitida por sucesión a sus descendientes. David Ricardo escribe en 1817 Principios de economía política y tributación. Según él, en todos los países, y en todos los tiempos, los beneficios dependen de la cantidad de trabajo necesario con que obtener los bienes de subsistencia para los trabajadores. Ese capital no produce rentas, y los beneficios son las ganancias suplementarias. Para David Ricardo la agricultura es el sector esencial de la economía, ya que es el primero en acumular los capitales necesarios que luego se invertirán en la industria.
2.) Usted aspira a licenciarse en administración; Considerando el caso estudiado ¿cuál es su posición como administrador?
Aspirando a licenciarme en administración y considerando el caso estudiado, mi posición como administrador es en el centro porque comparto características con otras ideologías, prefiriendo una combinación equilibrada entre estado y libertad individual y así distribuir los recursos por prioridades pero sin dejar de un lado los demás, es decir, planificando, tomando en cuenta cuales son los planes del estado; porque así no esté de acuerdo con su ideología hay que tener en cuenta que los administradores ya tienen sus funciones definidas.

Buenas tardes, he leído con satisfacción sus comentarios y apreciaciones. Observo con preocupación como se adultera o tergiversa la información, veamos: en primer lugar, si la pregunta es incorrecta, por ende, la respuesta también. Por favor, aquellos comentaristas que acotaron en la primera pregunta revolución en lugar de evolución, ya partieron de una perspectiva distinta a la solicitada.
Por otra parte, pocas respuestas a la segunda pregunta fijan realmente posición respecto a la derecho o a la izquierda, que era lo solicitado. Muchas de las acotaciones al respecto, son divagaciones, elucubraciones, narraciones, pero nunca posiciones concretas y claras. Ni tibio, ni caliente, ni frio... Simplemente, un discurso evasivo y poco claro con relación a su tendencia.
Igualmente, hago votos para que enmienden los errores ortográficos y la falta de acentuación que en algunos discursos son notorios.
A nivel general, estamos en un proceso de debate, donde hay cabida para las ideas, para el libre discurrir de discursos y posiciones. No obstante, cabe solicitar mayor precisión y uso apropiado de la terminología

Por cierto, hay que cuidar tanto la escritura correcta de los nombres y apellidos de los autores citados, como su correspondiente ubicación teórica e histórica... Este elemento, también hace parte importante del análisis y la discusión

TEMA IZQUIERDA Y DERECHA POLITICA.

Dos bandos que tienen versiones diferentes, en lo politico, en lo social y en lo economico. Durante su evolucion historica hubieron distintos aportes entre ellos el del Sr. Smith (1723-1790), un clasico liberal que estaba atraido por el potencial del mercado y las riquezas que generaba el individuo dentro de la sociedad, mas sin embargo el predijo que el mercado no funcionaria de manera optima por mucho tiempo sin producir danos graves a la sociedad ya que con el aumento tan agresivo de la poblacion, los recursos explotados serian limitados para una minoria, lo que provocaria una disminucion de la riqueza y por ende el crecimiento economico hasta llegar a un estancamiento del estado, su aporte esta en que el que el ser humano pueda properar y vivir sin limitaciones impuestas por un gobierno. De igual manera se describe las opiniones de Marx (1818-1883), quien propuso desarrollar una teoria economica capaz de aportar explicaciones a las crisis que presentara cualquier pais, a su vez interpelo al proletariado a participar activamente y producir cambios revolucionarios. Marx en su momento fue uno de los pieneros en la reelaboracion de la teoria del valor cuya obra cumbre fue el capital, sus teorias han ayudado a muchas organizaciones politicas a superar el capitalismo y realzar el socialismo para lograr un cambio socioeconomico y la igualdad en oportunidades. Por su parte Ricardo (1821-1823), en su aporte impulso el analisis de produccion y la macroeconomia moderna, el considero que el valor de cambio de las mercancias venian determinado por la cantidad de trabajo necesario para la produccion, su posicion ideologica abarcaba el izquierdismo liberal moderado. Otro de los aportantes de la izquierda y la derecha politica fue el Sr. Locke (1632-1704), quien se enfoco en la defensa de los derechos de propiedad idividual, su ideologia derechista promulgaba el libre comercio o mercado, apoyaba a una democracia representativa y el respeto a los derechos humanos.

2) En vista de la situacion que se esta presentando en nuestro pais, considero que un profesional debe ser integral sin importar en que se especialice, puesto que debemos estar informado y actualizados de todos los acontecimientos bien sea en el ambito social, politico y economico, porque de alguna manera nos podria favorecer o afectar. En mi opinion me considero partidista del espectro politico "centro", porque desde alli puedo observar y analizar las dos perspectivas, tanto la izquierda como la derecha y ademas detallar sus fortalezas y sus debilidades. Al estar en el centro se pueden estudiar lo que los bandos politicos quieren alcanzar en su participacion. Ademas considero que la parte izquierda tiene en parte razon cuando expresan la igualdad social, sin embargo este elemento debe aplicarse solo en igualdad de condiciones y oportunidades, no como igualdad de personas porque nadien es similar a otro.Por otra parte la derecha impulsa el sistema individualista que no deberia de ser, ya en una sociedad debe existir la cooperacion, la ayuda mutua y mancomunada, con el fin de que las cosas se hagan aun mas facil. Para concluir, pienso que la mejor manera de arreglar o mejorar la situacion es que las dos ideologias unan estrategias y se olviden de problemas politicos, porque recordemos que los dos tienen un objetivo en comun.

...Maria Angel...
C.I.V-20768779

¿En qué momento de la Evolución histórica de la ideología de Izquierda y Derecha, se incorpora las visiones de Smith, Locke, Ricardo y Marx?

El surgimiento de la politica de la Izquierda y la derecha se desarrolla con la Revolución Francesa, donde surgen varios filósofos con diferentes corrientes y teórias ideológicas, que han tenido relevancia histórica para la economía política. Desde la perspectiva histórica del surgimiento
de las primeras ideas del valor del trabajo, estas teorías han pasado por muchas fases de desarrollo y análisis, desde Adam Smith hasta David Ricardo o Karl Marx como sus máximos exponente, siendo que Karl Marx expone su ideología en cuanto en la libertad individual para la sociedad y, lógicamente, criticó el capitalismo ya que sostiene que el capitalismo no es un modo de producción absoluto, dando razones de por qué era irracional. Seguidamente surge el Liberalismo por la lucha en contra del absolutismo, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII. lo cual han ido orientadas por Adam Smith, el pensaba que el mercado debe ser el motor principal y se centran en la sociedad y la economía que no sea el Estado. Es así como hasta 1817 no existía un sistema teórico de economía política de aceptación general; sin embargo Ricardo David construyó una teoría de la evolución de la sociedad capitalista, el subempleo ni crisis estructurales, basándose en las economías liberales o capitalistas. Por otro lado John Locke a partir de sus aportes se considera como uno de los pilares de la doctrina liberal, además Locke describió una separación de poderes entre el poder legislativo y el ejecutivo, algo que más adelante ampliaría Montesquieu.

¿Usted aspira a licenciarse en Administración considerando caso estudiado; ¿Cuál es su opinión como Administrador?

Desde el punto de vista como administradora, considero que el Estado debe tener menos control sobre los poderes, me identifico con Karl Marx en cuanto a la igualdad social ya que el capitalismo promueve desigualdades al promover la acumulación de capital, el Estado debe velar por los sujetos más débiles y regular el mercado para subsanar algunas irregularidades, además el Estado a través del pago de los impuestos debe de proveer el bienestar a los ciudadanos en este caso de servicios asistenciales básicos, siendo así que defiendo este tipo de ideología en cuanto a lo social osea a la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
Elaborado por: Yulimar Fernández
CI: 16.805.499

1. En qué momento de la evolución histórica de la ideología izquierda y derecha se incorporaron las visiones de Adán Smit, David Ricardo y Jonh Locke?
Adam Smit economista y filósofo británico su visión era crecer la productvidad, y desarrollar la económica. Además 1776 constituyó es primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comerció entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la económica. Smit sostenía que la competencia privada de regulaciones produce y distribuye mejor que la riqueza que los mercados que son controlados por los gobiernos.
Por otra parte David Ricardo economista ingles fue el pionero de la macroeconomía moderna. Consideró que el valor de cambio de las mercancías venia determinado por la cantidad de trabajo necesaria para su producción
Con respecto a Jonh Locke su ideología era la dimensión social, Locke defendió la propiedad privada, realizó un análisis del dinero , taza de interés y balanza comercial.
2. Usted aspira a licenciarse en administración, considerando el caso estudiado ¿Cual es su posición como administrador?
Desde mi punto de vista mi ideología es la derecha dado a que considero que hay mas libertad de expresión y libertad de opinión, la económica libre del mercado, razón de la defensa de la desigualdad y la conciliación de intereses entre otros aspectos. Además un buen administrador debe tener presente los principios de la administración para si alcanzar los objetivos planeado considerando la economía de la organización.
Mayrene Arcila
C.I 24409285

Aleimy Berrios Gómez3
¿En qué momento de la revolución histórica de la ideología de izquierda y derecha, se incorpora las misiones de Adan Smith, Jonh Locke, David Ricardo?
En cuanto la aparición John Locke se da en la segunda revolución inglesa o del pacto entre la alta nobleza y el bloque burgués parlamentarista. Expuso sus ideas en Carta sobre la tolerancia y Tratado del Gobierno Civil, Locke partió de los principios del derecho natural y, efectuó una abstracción considerando que el hombre vivía, en una época pretérita, en un estado de naturaleza en el que no existía ningún tipo de organización social ni política.
En lo que respecta Adam Smith creía que si el gobierno no intervenía en el mercado, la búsqueda individual de los propios fines económicos beneficiaría al conjunto de la sociedad, como si existiera una mano invisible. Claro está que el asunto no siempre funciona de tal manera, en particular si tenemos en cuenta la suciedad y pobreza producidas por la Revolución Industrial.
En lo que a su ideología se refiere para el autor escocés, el egoísmo es una característica psicológica del ser humano que tiene que ser contemplada desde una óptica positiva. Merced a su egoísmo y al incesante afán de mejorar su situación económica y social, los hombres tienden a maximizar su bienestar. Pero, al tiempo que acrecientan con el esfuerzo y el trabajo su riqueza personal, contribuyen al aumento de la riqueza del país.
David Ricardo marca su ideología como un economista que se considera de derecha ya que sus principios son contrarios a las propuestas de teorías socialistas y comunistas. David Ricardo aboga por el libre comercio, y formula la teoría de las ventajas comparativas que llevan a la especialización productiva regional, y al libre comercio como forma de aprovechar las ventajas, es otro de los economistas que explican cómo funciona el capitalismo, y lo justifica.
¿Usted aspira a licenciarse en administración considerando el caso estudiado cuál es su posición como administrador?
La postura éticamente hablando de un Administrador debe ir siempre en beneficio de su Organización, procurando obviamente la eficiencia y eficacia de la misma, claro con la realidad política y coyuntural del momento que viva el país donde se desarrolle dicha empresa. En lo que respecta mi identificación con uno de los autores citados debo decir que me encuentro identificada con David Ricardo ya que me parece un Visionario y supo expresar de manera acertada como debía llevarse un modelo económico que diera rendimiento y a su vez desarrollo para cualquier economía, aun sus conceptos siguen vigentes.


1. ¿En qué momento de la evolución histórica de las ideologías de izquierda y de derecha se incorporan las visiones de Adam Smith, John Locke y Marx?

Sobre la base del planteamiento expuesto en la pregunta anterior, puede inferirse que las visiones de Adam Smith y John Locke, fueron propulsoras del liberalismo a finales del siglo XVIII, considerado como una corriente del capitalismo y de las ideologías derechistas, en el cual se propicia el individualismo como forma de subsistencia y partiendo de esta condición, se infiere que la mejor manera de hacer crecer el país es ofreciendo libertad al individuo, para que desarrolle todo su potencial; es decir, que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad. Entre tanto, el Estado tiene como misión principal proteger esos derechos, así como las libertades individuales de los ciudadanos.
A lo anteriormente expuesto, conviene acotar; que la visión de Marx, se incorpora al espectro de las ideologías izquierdistas a mediados del siglo XIX, la cual defiende la conquista del poder por el proletariado (obrero), la extinción de la propiedad privada y la desaparición de las clases sociales. Este sistema filosófico, político y económico es conocido hasta la actualidad como el marxismo.
2. Usted aspira a licenciarse en administración. Considerado lo estudiado, ¿cuál es su posición como administrador?
En referencia a la pregunta planteada, puedo deducir; que mis capacidades profesionales me permiten mantenerme en un espectro calificado como no político. No obstante; el rol que debo desempeñar en el área administrativa, requiere de un enfoque organizacional, dirigido a satisfacer requerimientos empresariales en cuanto a oferta y demanda, es decir; la libre competencia del mercado que es un principio fundamental del liberalismo y por ende de la derecha política.
Yenny Bastidas.

1)¿En qué momento de la Evolución Histórica de la Ideología Izquierda y Derecha se incorporan las visiones de Smith, Locke, Ricardo y Marx?

Según John Locke, el filósofo político Ingles incorpora su visión en la evolución de los izquierdistas que justamente cuando dos partidos se disputan el poder en la Asamblea, los jacobinos defendían un sufragio universal que extendían a todos los miembros de la población y la instauración de una República. Formando este parte de los izquierdistas; y con un solo objetivo que sería el de la igualdad humanitaria.
Para el filósofo Adán Smith, tanto dentro de las posiciones derechistas e izquierdistas hay pluralidad de planteamientos que en muchas ocasiones están enfrentadas entre sí; ya que él decía que la combinación de interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado, llevaría a los productores “gracias a una mano invisible” a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente; el bienestar de la sociedad; este filósofo era más Centralista.
La visión de Ricardo la enfoca en el partido Derechista siendo este un Capitalista; para él, el partido de igualdad no tiene un papel central y propugnan el elitismo o el mantenimiento de ciertas diferencias entre los miembros de la sociedad, sobre todo las diferencias económica.
Y por último Marx inclina su visión hacia los izquierdistas, debido a que su ideología es crear una sociedad sin clases sociales, donde todos vivan con dignidad, sin que exista la acumulación de propiedad privada sobre los medios de producción por unas cuantas personas, porque se supone que esta es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales…

2)¿Usted Aspira a Licenciarse en Administrador considerando el caso estudiado, Cual es su posición como Administrador?
Mi Aspiración como Administradora están dispuestas a ejercer mi carrera como toda una profesional en cualquier Empresa y situación presente, llevando y ejecutando a cabo todos mis conocimientos y habilidades, haciendo de estas un buen trabajo que genere sobre todo mucha eficiencia y eficacia; en cuanto a mi posición mantengo que me adaptaría a la situación de la empresa que me corresponda; siempre y cuando ejerza ética y profesionalmente…

Cada uno de ellos; Smith, Locke, Ricardo y Marx dan a conocer sus visiones o ideologías (que son muy distintas entre ellas) entre los años 1632 y 1823 aproximadamente, Locke hablaba del derecho natural que tienen los individuos a la libertad y el derecho a la propiedad privada, a no ser dirigidos por ningún gobierno; de este modo solo se vería dominado por las restricciones propias de la moral. Smith por su parte argumenta que el libre comercio genera inevitablemente el bienestar público. Por otro lado David Ricardo en su principal o mas valiosa publicación argumenta que la globalización puede traer grandes beneficios a las naciones, habla de la gran ventaja que conlleva el hecho de especializarse y luego comerciar sus productos.
Mi inclinación sin duda alguna es a la derecha ya que reconozco la importancia de la propiedad privada y el libre comercio en el desarrollo económico de una nación.
Liliana Barazarte.

1.- En qué momento de la Evolución histórica de la ideología de Izquierda y Derecha, se incorpora las visiones de Smith, Locke, Ricardo y Marx?
En el antiguo antagonismo de Izquierda y Derecha, nace o se da el origen en los momentos de la Revolución Francesa; puesto que, los más conservadores se sentaban hacia la derecha y los más revolucionarios hacia la Izquierda, esta distinción es muy popular hasta nuestros días.
Se conoce y puedo mencionar, que la Izquierda es el pensamiento político, filosófico, económico y social que prioriza el progreso y el cambio como solución política, se define como (igualdad social), mientras que la derecha prioriza la conservación de la estabilidad y del orden establecido, de define como (libertad individual).
Las visiones de A. Smith, J. Locke, D. Ricardo y Marx de destacan individualmente; donde el análisis del economista de Adam Smith (1723 – 1790) parte del libre mercado, igualmente lo describió como la Mano Invisible del mercado lo que se conoce ahora como la economía de mercado, en el que se daría el equilibrio entre Oferta y Demanda y una asignación racional y automática de recursos sin intervención gubernamental y con soberanía plena del consumidor; de esta forma va proporcionando mayores beneficios o salarios trasladándose a otros sectores cuando la rentabilidad decae. Smith argumentaba que la gente actuaba en su propio interés para proveerse de bienes y servicios de gran valor; esto hacía que la inversión grande era en el sector productivo más rentable. En efecto, aquellos que produjeran los mejores llevarían más ventaja que aquellos que ofrecieran bienes y servicios de menos valor para satisfacer las necesidades de la sociedad.
También se destaca el filósofo político inglés John Locke (1632 - 1704) fundador del liberalismo, además el principal ideólogo de la revolución inglesa de 1688. Partiendo del iusnaturalismo lo desborda sin embargo al sostener la hipótesis individualista utilitarista respecto a la praxis. Los hombres se mueven por el propio interés. Existen tres tesis presentes ya en Locke que son el núcleo básico de la tradición liberal inglesa posterior: 1) Los derechos fundamentales de la persona. 2) La propiedad privada y el libre mercado y 3) El gobierno representativo o parlamentarismo.
En efecto, David Ricardo (1772 – 1823) economista inglés, instituyó la noción de la cooperación como consecuencia de la prosperidad, en su teoría sobre la ventaja comparativa. En el tiempo en que la ciencia moderna y la tecnología todavía no se aplicaban a la agricultura en los equipos de labranza, la productividad era relativamente de menor importancia. Ricardo cuestionaba que la productividad media del trabajo eventualmente declinaría y, en consecuencia, la productividad haría que los salarios de los trabajadores bajaran. La inequidad social que había justificado Adam Smith, entonces, se tornaba una preocupación política. Estas bases teóricas instituyeron la especialización y el libre comercio como beneficio para todos los comerciantes.
Adam Smith y David Ricardo, exitosamente explicaron la necesidad y ventajas de la cooperación, y la aceptación de las desigualdades económicas.
Mientras la posición de Marx, se incorpora a las ideologías izquierdistas a mediados del Siglo XIX, donde ampara la conquista del poder por el proletariado (obrero, artesano), la extinción de la propiedad privada y la desaparición de las clases sociales. Marx, critica el liberalismo económico con extraordinaria agudeza. Los liberales confunden la libertad con el libre mercado y la libre competencia y la consideran esta libertad burguesa como el más alto grado de libertad alcanzado por la civilización y la humanidad. El trabajo de Marx sirvió como base intelectual para encontrar la noción de lucha de clases entre propietarios del capital y la fuerza de trabajo; según este trabajo producía más valor en un día, que no se compensaba con lo que se pagaba por él, lo que denomina como la Plusvalía.
Por Neyrubes Velázquez

Y para finalizar
2.- Como futura administrador opino que la formación de un Administrador en general se orienta en diferentes casos, donde entrega y desarrolla conocimientos, criterios, habilidades, competencias y vocación necesarios para desempeñarse profesionalmente en organizaciones del sector público y privado con y sin fines de lucro. Considero que el éxito organizacional va de la mano con la visión en ser eficientes y eficaces en la planeación y el desarrollo de las actividades propuestas. Un Administrador debe conocer la realidad y cambios que vive el país tanto político como social, con la finalidad de analizar la situación y el entorno en que se desenvuelve para determinar, las decisiones acertadas y lograr así las metas fijadas, se debe enfatizar que un administrador tiene presente la objetividad que representa ante todo imparcialidad y actuación sin prejuicios en todos los asunto, la ética profesional siempre estará presente.

Publicado por: Neyrubes Velázquez

1.-La utilización de los términos izquierda y derecha para definir posiciones políticas es muy habitual hoy en día. Aunque ha existido a lo largo de la historia muchas corrientes políticas, tendemos a elegir uno de los dos conceptos anteriores. Es importante conocer lo que significa cada uno de ellos para poder así fijar posición de una forma clara y precisa. Tradicionalmente, la izquierda se identifica con las ideas progresistas y la derecha con las más conservadoras. ¿De dónde procede esta distinción? Ambos conceptos puedan tener dentro de la política, o sus derivadas los términos donde se puede identificar a la derecha con rectitud y a la izquierda con algo siniestro en el mal sentido de la palabra, el origen histórico de esta distinción política viene de la Revolución Francesa.El 1 de octubre de 1791, comenzaron en París las sesiones de la Asamblea Legislativa tras la aprobación de la primera Constitución de la historia de Francia a cargo de la Asamblea Constituyente. Aquel día los 264 diputados que formaban la nueva asamblea determinaron, con la posición ocupada en la Cámara, los conceptos de izquierda y derecha política. A la derecha se sentaron los Feuillant, monárquicos y conservadores que defendían el Antiguo Régimen. A la izquierda, por su parte, se sentaron los jacobinos, representantes del pueblo llano que eran contrarios a la monarquía y a los privilegios del régimen anterior.La situación política en Francia derivó un año después de la formación de la Asamblea en un caos con altercados, desórdenes y serias disputas internas. La primera sesión de la Asamblea Legislativa de la Francia revolucionaria estableció la clásica división política entre izquierdas y derechas. Desde entonces, las diferentes corrientes políticas se aproximan a uno u otro lado según sus planteamientos.Ahora bien hablando de las diferentes Visiones a lo largo de este trayecto solo mencionare a la denominada "Economía Clásica": de Adam Smith (1723 - 1790, economista escocés) Smith busca explicar el crecimiento económico a partir del concepto de "división del trabajo", cuyo regulador será el mercado. David Ricardo (1772 - 1823, economista inglés). Muestra que la ganancia industrial se ve determinada por la ganancia agrícola, ya que los insumos de la industria provendrán del excedente de la producción agrícola. Cuanta más producción agrícola haya, mayores serán las posibilidades de obtener ganancia en la actividad industrial ya que los precios de los productos agrícolas serán bajos.John Locke fue, entre otras cosas, el iniciador del empirismo inglés y su pensamiento constituyó uno de los pilares fundamentales del Liberalismo clásico. Menos conocido, pero no menos importante, es su aporte a la economía, centrado en defender las bondades de la Propiedad privada y en realizar un acucioso análisis monetario, especialmente en los temas de Dinero, tasas de Interés y Balanza Comercial. Nayeli Vergara

El pensamiento de Karl Marx (1818 - 1883, filósofo, sociólogo, economista y pensador socialista) Siempre se definió fundamentalmente como un revolucionario, y en función de sus intereses y objetivos políticos realizó trabajos y estudios en distintas áreas del saber humano, utilizándolas como herramientas para su lucha política. Realizando una comparación entre estas corrientes del pensamiento económico he podido observar en ciertos puntos las similitudes y diferencias que el pensamiento de Marx presenta respecto a los economistas clásicos como Smith, John Locke y Ricardo. Si bien tienen algunos puntos en común a la hora de analizar la evolución social y económica que llevó al surgimiento del Capitalismo, Marx se diferencia rotundamente de los clásicos al sostener que el capitalismo no es un modo de producción absoluto e irremplazable, sino que constituye sólo un eslabón más en la cadena del progreso, que habría de desembocar en el Comunismo, con una sociedad sin clases y sin propiedad privada. Marx toma numerosos elementos del pensamiento económico clásico, aunque los reformula para expresar su distinta concepción de la sociedad capitalista. Mi inclinación va más hacia el pensamiento de Marx y a la Izquierda Revolucionaria.Denominando IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (o también extrema izquierda o izquierda radical) a las ramas de la izquierda que cuestionan la utilidad o adecuación de la democracia liberal como un instrumento de CAMBIO POLÍTICO DENTRO DEL SISTEMA CAPITALISTA. Son corrientes que a raíz del gran desequilibrio y desigualdad causados por el sistema neoliberal han ganado más adeptos en la década de 1990 volviendo a ser una corriente de gran peso e importancia.Este tipo de izquierda se remonta al siglo XIX, y tuvo un papel destacado en periodo revolucionario europeo de 1848. La revolución rusa de 1917 o la revolución alemana de 1918 contaron con una amplia participación de movimientos de izquierda revolucionaria, y tendrían una considerable influencia en las décadas posteriores tanto en Europa como América. En el período 1960-70, existió un número importante de grupos armados insurgentes y de guerrillas de extrema izquierda. Estos grupos lucharon por hacer caer a regímenes ideológicamente opuestos a ellos y propugnaban la equidad y la igualdad, frecuentemente desde postulados marxista-leninistas. Este tipo de guerrillas y grupos fueron especialmente frecuentes en Latinoamérica (y en menor medida en África y Asia), donde la constante pobreza e inequidad de sus sociedades llevaron a sectores de las clases menos favorecidas a la subversión. También han existido agrupaciones políticas de izquierda revolucionaria que conforman partidos políticos y se presentan a elecciones, mostrándose en contra del modus operandi del foco guerrillero. Por lo general, estos grupos de izquierda son conocidos como extrema izquierda o ultraizquierda debido a que los detractores del comunismo (pro-capitalistas, liberales, etc.) suelen usar esos términos de connotación peyorativa como una generalización sobre cualquier posición que critique al sistema capitalista, a la propiedad privada y a la economía de mercado, por lo que es frecuente que la derecha considere a la izquierda revolucionaria como "extremista". Por su parte, la izquierda revolucionaria no se denomina a sí misma con la terminología peyorativa con la cual el neoliberalismo y otras ideologías rivales la denominan, sino que ellos prefieren términos como izquierda tradicional, que hace alusión a que sus ideologías se basan en los principios originales de los pensadores socialistas y marxistas, que tradicionalmente dieron origen a los movimientos políticos de izquierda.Nayeli Vergara

Por otro lado, dentro del propio ámbito de las diferentes corrientes de izquierda revolucionaria, ninguno de ellos se considera "extremista" o de "ultraizquierda", pero sí hacen tales críticas a otros sectores opuestos, como es el caso de los trotskistas, quienes por apelar a la revolución intelectual y antimilitarista, e incluso a la democracia socialista, no se consideran "extremistas" ni de "ultraizquierda", pero sí consideran de esa forma a los stalinistas, ya que estos avalan regímenes, como los de Stalin, Tito, Castro o Mao Tse-Tung, y también a los partidarios de la guerrilla foquista se los considera como de ultra-izquierda. Cabe aclarar que en la actualidad, todas las fuerzas políticas socialistas o comunistas están organizadas en partidos políticos y luchan por un cambio hacia el socialismo mediante la democracia. Marxismo-Leninismo: Defiende la conquista del poder por el proletariado, la extinción de la propiedad privada y la desaparición de las clases sociales. Maoísmo: Versión del marxismo-leninismo aplicado a los países semi-feudales y semi-coloniales diferenciándose de los países capitalistas, llamándose "pensamiento deMao Zedong" Trotskismo: Defiende la abolición de cualquier organismo estatista, la organización bajo la superestructura del socialismo y la abolición de la diferencia entre las clases sociales, todo de una forma voluntaria y gradual, según un Programa de Transición que conduzca a la clase trabajadora a desarrollar la Permanente en pos de la Emancipación. Marxismo libertario: Defiende el estado como forma transitoria de organizar la sociedad, pero propone una organización federal y un gobierno no autoritario. Nayeli Vergara

.2.- Ud. aspira a Licenciarse en Administración, considerado el caso estudiado. ¿Cuál es su Posición como Administrador? Mi posición como administradora primero que nada sería fijarme como meta un papel preponderante en el desarrollo óptimo y eficaz dentro de cualquier organización donde logre generar certidumbre en el proceder de las personas y en la aplicación de los diferentes recursos con los que se cuente en un determinado momento, a través de una serie de principios, técnicas y prácticas que ayuden a que estas personas entiendan que con esfuerzo COOPERATIVO se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no sería posible lograr todo. Si se trabaja en conjunto a través de una coordinación eficaz y eficiente en forma grupal se lograrían con mayor facilidad los objetivos planteados con la máxima productividad.
Nayeli Vergara
C.I 14.600.748

1. En que momento de la evolución histórica de ideología de izquierda y derecha, se incorporan las visiones de Smith,Locke,Ricardo y Marx?
Adán Smith (1723-1790) este economista filosofo es considerado como el padre de la economía moderna y política por su gran trayectoria en esos temas, al ser el autor intelectual de una teoría que combine la historia, la naturalidad humana, la ética y el desarrollo económico de manera ejemplar, su visión es la evaluación de los izquiardistas .
Jonh Locke (1632-1704), partió de los principios del derecho natural y efectuó una abstracción considerando que el hombre vivía, el tiene como objetivo la igualdad humanitaria y tiene como visión la evolución izquierdista.
David Ricardo (1821-1823), economista ingles que aboga por el libre comercio e impulso el análisis de producción y la macroeconomía moderna, este enfoca su visión en el partido derechista.
Mar Marx (1818-1883), propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a las crisis que presentara cualquier país, también fue uno de los pioneros en la reelaboraciones de las teorías del valor cuya obra cumbre fue el capital dichas políticas han ayudado a muchas organizaciones políticas a superar el capitalismo y realizar el socialismo, el inclina su visión hacia los izquierdistas.

2.Usted aspira alicenciarce en administración considerando el caso estudiado. Cual es su posicion como administrador?

Concidero que todos los profesionales deben ser eficaz y eficientes sea cual sea su profesión y tenemos que estar al tanto de todo lo que pasa a nuestro alrededor, también es de gran importancia tener presente la situación que esta sufriendo nuestro país actualmente, en este caso se presentan dos partidos políticos llamados derecha y izquierda y es allí donde yo personalmente me inclino a ser centralista ya que cada uno de los anteriormente mencionados partidos tienen como propuestas diferentes tanto buenas como erradas y lo que impulsa a ser centralista es a que ninguna de los dos partes a hecho algo por mejorar la crisis por la que estamos atravesando ellos solo pelean entre si.

1-EN QUE MOMENTO DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS IDIOLOGIAS DE IZQUIERDA Y DERECHA SE INCORPORAN LAS VISIONES DE Admam Smith .David Ricardo,John Locke ,y Marx

Indudablemente la Revolución Francesa difundió ideales de libertad, fraternidad y hermandad, en todo el mundo, pero no debemos confundirla, como el nacimiento de ideales económicos liberales, puesto que esta se llevó a cabo en Francia en el ano de 1789, y John Locke, filósofo político ingles vivió entre los anos de 1632 a 1704, Adam Smith de 1723 a 1790,y David Ricardo 1772-1823 , ya estos pensadores de la economía moderna habían manifestado sus teorías cuando la Revolución Francesa se llevó a cabo. Estos ideales ya existían pero fue a partir de esta donde estas consignas tomaron forma y dieron forma a nuestra economía moderna. En tal sentido, la izquierda o derecha esta generalmente basada en el lugar donde se sentaban los parlamentarios, los de la ¨derecha¨ eran partidarios de conservar el orden establecido. la monarquía absoluta), y lo de la izquierda eran partidarios de nuevas ideas de cambio. Se suele considerar su origen en el siglo XVII, en este caso a John Locke como el primer pensador liberal y a los economistas clásicos como Adam Smith y David Ricardo que continuaron esta línea de pensamiento, especialmente en lo que se refiere al librecambismo. A mediados del siglo XIX presentaba un doble aspecto: político y económico. El liberalismo político significaba respeto a las libertades ciudadanas e individuales (libertad de expresión, asociación, reunión), existencia de una constitución inviolable que determinase los derechos y deberes de ciudadanos y gobernantes; separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) para evitar cualquier tiranía; y el derecho al voto, muchas veces limitado a minorías. El liberalismo económico constituye uno de los aspectos del amplio movimiento de ideas ligadas a la emergencia del Capitalismo. Se lo asocia a un conjunto de teorías y de prácticas al servicio de la burguesía o propietarios de los medios de producción que nacieron al calor de la revolución industrial. Así, incluye la no intervención del estado en las cuestiones sociales, financieras y empresariales buscando reducir los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción o condiciones de trabajo. Por lo tanto, según la teoría liberal, el Estado debe seguir una filosofía de mínima intervención, o laissez faire (en francés, “dejar hacer”). Esta se sustenta, de un lado, en la convicción de que cada individuo buscará lo mejor para sí mismo, y del otro, en que las relaciones sociales surgidas de este modo tenderán a beneficiar a todos, siendo la labor del Estado corregir los casos en que esto último no se cumpla. El liberalismo económico tiende a ser identificado con el capitalismo, aunque este no tiene por qué ser necesariamente liberal, ni el liberalismo tiene por qué llevar a un sistema capitalista. Por ejemplo China, existe capitalismo sin liberalismo en el sentido de las libertades Individuales, MARX como socialista criticará al capitalismo como contrario al ideal de progreso humano porque su lógica lleva a la división de la sociedad en clases antagónicas, propietarios y proletarios, explotadores y explotados. Desde entonces, existe la tensión entre la libertad individual y la igualdad colectiva De esta manera, las personas comenzaron situarse a la izquierda o a la derecha. Los primeros, comenzaron a sensibilizarse más por estar del lado de los trabajadores y más necesitados. Los segundos, los de derecha, comenzaron a posicionarse del lado de los empresarios y ricos

2-Hoy en día como futura Administradora me puedo identificar como de la derecha, porque me q adhiero a la idea de nacionalismo, disciplina, seguridad, prerrogativas individuales, educación con valores religiosos o al menos más “tradicionales” y en economía, por el libre mercado. Que todo administrador debe tener en cuenta para resolver cualquier situación en una empresa Publica Privada o, como Gobernante es mi opinión YENNY GRATEROL CARDENAS

PUBLICADO POR: M.A.M.R Buenas tardes soy un lector de este blog y revisando me encontré con este tema:
1-¿En qué momento de la evolución histórica de las ideologías de izquierda y derecha se incorporan las visiones de Smith, Locke, Marx y Ricardo?
Tratare de resumir en estos 4.096 caracteres que permite este blog lo más que pueda esta respuesta, que aunque pareciera que con solo decir una fecha la responderíamos pero no es así, claro es mi humilde punto de vista y estaré dispuesto a recibir críticas constructivas por parte de autor del mismo. Creo que con un poco de sentido común me doy cuenta que darle fecha o momento a la evolución histórica está un poco fuera de contexto, ya que nos enfocaríamos en un momento determinado en un tema que trata de las visiones de grandes pensadores en la evolución Histórica. Entonces más que una pregunta debería ser un debate así nos nutrimos más de conocimiento y dejamos el (copiar y pegar) EL DEBATE DEBERÍA SER:
¿Por qué las visiones de Smith, Locke, Marx y Ricardo se incorporan a las ideologías de izquierda y derecha?
Podríamos elaborar una cuantiosa lista de personajes que en razón de sus habilidades, conocimientos y destrezas, llegaron a revolucionar la historia de la humanidad en su múltiples capas evolutivas. Aun así, el grupo al que nos referimos es más reducido, para mí agruparlos en una sola categoría rígida del conocimiento es difícil, creo que la mejor y más prudente denominación sería la de economistas. Seria simplista e incompleto tratar de reducir o explicar la complejidad y estructura filosófica de estos grandes autores por separado, más bien recomendaría que leyéramos algunas de sus obras como por ejemplo.
(“Causas y consecuencia de las Riquezas de las Naciones” de Adam Smith publicado en Londres el 9 de marzo de 1776)
(“El CAPITAL” Obra escrita por el Alemán Karl Marx en 1867)
(“El Alto Precio Del Oro y Depreciación del Billete” Estudio realizado por David Ricardo en 1800.)
(“Ensayo sobre el entendimiento Humano” Una de las tantas obras de JHON LOCKE en 1690.)
Ya sabemos cuándo, dónde y por qué nace el concepto de derecha e izquierda. La inclinación de cada corriente es obvia. Entonces si vemos la cronología de cada acontecimiento no fueron las visiones las que se incorporan a las corrientes DE IZQUIERDA Y DERECHA. Todo lo contrario SON LAS IDEOLOGÍAS O CORRIENTES LAS QUE SE INCORPORAN O INCLINAN A LAS VISIONES DE ESTOS GRANDES PENSADORES.

¿Usted aspira a licenciarse como administrador considerando el caso estudiado cual es suposición como administrador?
Aunque no aspiro licenciarme como administrador ya que soy INGENIERO me gustaría, hacerlo por ser una de las carreras más antiguas por lo tanto es lógico que también haya evolucionado, como todo en la vida de eso se trata. Desde que el hombre se dio cuenta de que necesitaba a otros para lograr incluso sus necesidades más básicas, se puede hablar de administración. Según el caso en cuestión mi posición es clara precisa y concisa en cualquieras de las ideologías en las cuales se encuentre nuestro país, siempre existirá una economía y por ende algo que administrar, entonces como profesional seria, ADMINISTRADOR y como ciudadano soy DE izquierda aunque muchos quieran disfrazar a veces las posturas como progresistas O conservadores para mi se es de uno o del otro. Puedes muy bien cumplir una función administrativa en una empresa y también tener una ideología en cuanto al desarrollo o atraso político y económico de tu país. La cuestión está en que vivimos en un país convulsionado donde nuestro modelo es y ha sido siempre el capitalismo rentista. Y desde hace 16 años se quiere implementar un modelo donde parte de la población no está de acuerdo, y el otro sí.
“Es lógico es la Etapa donde algo no termina de nacer y lo otro no termina de morir”
SIGUE ABIERTO EL DEBATE PARA MI.

Yolimar Berrios.
1) Esos cuatro personajes tuvieron su momento de evolución en la historia según como se fueran desarrollando sus ideas, cada uno con sus conocimientos y formas de ver la vida, la sociedad, el gobierno entre otros.
Adam Smith (1723, 1790) ¨Economista y filósofo británico. Se opuso al mercantilismo al considerar la riqueza de una nación como la producción anual de bienes y servicios¨.
David Ricardo (1772 - 1823) ¨Sostenía que el crecimiento de la población provocaría una escasez de tierras productivas. Apoyó la teoría del comercio internacional, subrayando la importancia de la especialización internacional y la libre competencia¨.
Karl Marx (1818 - 1883) ¨ Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. un socialismo científico que partía de un detallado estudio del capitalismo desde una perspectiva económica y revelaba las perversiones e injusticias intrínsecas del sistema capitalista; en tal análisis, fecundo por los desarrollos posteriores y vigente en muchos aspectos, reside el verdadero valor de su legado. En cualquier caso, es innegable la altura de sus ideales; nunca ambicionó nada excepto "trabajar para la humanidad", según sus propias palabras. Y, refiriéndose a su libro El capital, dijo: "Dudo que nadie haya escrito tanto sobre el dinero teniendo tan poco". Marx fue, además, un incansable activista de la revolución obrera. Tras su militancia en la diminuta Liga de los Comunistas (disuelta en 1852), se movió en los ambientes de los conspiradores revolucionarios exiliados hasta que, en 1864, la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) le dio la oportunidad de impregnar al movimiento obrero mundial de sus ideas socialistas.¨
John Locke (1632 - 1704) ¨Pensador británico, uno de los máximos representantes del empirismo inglés. Locke fue uno de los grandes ideólogos de las elites protestantes inglesas que, agrupadas en torno a los whigs, llegaron a controlar el Estado en virtud de aquella revolución.¨ Cada uno de estos personajes pasaron a la historia por lo que hicieron y dejaron, su conocimiento, sabiduría, su pensar.
2) Cuando una compañía contrata a un administrador para que le lleve la administración de sus negocios es porque sabe que tiene conocimientos del tema y puede ser de gran ayuda para alcanzar los objetivos y metas trazadas por la empresa. La información que del administrador debe ser correcta, según los informes que presente la empresa, precisa, objetiva sin tomar en cuenta si los dueños son católicos, evangélicos, de izquierda o derecha.
Yolimar Berrios

Luz Montilla.

1.- Cuando se habla de política generalmente se usa una terminología muy específica para lo cual debería haber un diccionario elaborado "ad hoc" en ese contexto los términos de "derecho e izquierda" tienen un significado muy presiso y definido para indicar un tipo de orientación económica o ideológica. Cabe resaltar que la derecha se caracteriza básicamente por una clara y abierta tendencia hacia una economía de mercado, en cambio la izquierda se distingue por sostener una economía dirigida y planificada desde arriba por el mismo gobierno. Ahora bien, en un momento como el que esta viviendo venezuela, donde la política drásticamente ha divido al país y donde esa extrema izquierda que esta mandando hace quince años esta sembrando odio y rencor entre los que no comparten su misma ideología política, es por ello que me parece oportuna hacer una pequeña reflexión ya que esto a conllevado a que muchas familias y en las empresas venezolanas estén en conflicto ya que la sociedad es la manera como las personas acuerdan convivir sin imponerse unas sobre otras, en tal sentido me parece que en varios momentos de la evolución histórica se incorporan estos autores como por ejemplo desde el siglo XVIII, en esa época han habido debates acerca de si las economías deben bazarse en la autoridad de los mercados, donde Locke era un filósofo inglés, Smith era el padre de la economía moderna y Ricardonera un economista inglés. Desde mi punto de vista y teniendo conocimiento de estos autores es necesario acotar que estos son ejemplo clave para los izquierdista y los derechistas, en tal sentido para que un país pueda progresar hay que atender las verdaderas necesidades y trabajar por el bien común.
2.- En mi posición como administradora y conociendo dicho caso antes expuesto, considero estar de acuerdo con lo que opinan estos autores porque tomando en cuenta que los que estan al mando de un país si llevaran una buena política, donde se tome en cuenta la opinión de los empresarios estos no fracasarían ni tendrían miedo de invertir en nuevos negocios, ya que desde años atrás es notorio que existen los mandatos gubernamentales. Ahora bien, si a esto le incorporaramos una buena economía dónde las organizaciones cuenten con el apoyo político no abría tanto indice de inflación ni escasez, al contrario la idea es producir y vender lo que los consumidores necesiten, buscando así un equilibrio entre ambas partes, dándole ganancias a la empresa pero al mismo tiempo satisfaciendo las necesidades que estos ameritan.

Erika Toro...

1.- Hoy en día la utilización de los términos izquierda y derecha, para definir proyectos o posiciones políticas es muy habitual, aunque a lo largo de la historia han habido muchas corrientes políticas que tendemos a enmarcarlas en uno de los dos conceptos anteriores. Tradicionalmente la izquierda se identifica con las ideas progresistas en cambio la derecha con las más conservadoras, cabe resaltar que el origen de esta distinción viene desde la revolución francesa (1789 - 1867), parte de allí los conceptos izquierdistas y derechistas; aunque están allí presentes no se toman encuenta los criterios de cada uno, es por ello que de esa manera es imposible que un país pueda progresar ya que si tomamos en cuenta la opinión de los autores como los son Smith, Locke y Ricardo, donde la posición política de cada uno de ellos era trabajar por el mismo bien común, en tal sentido opino que es necesario conocer la actitud de cada uno de ellos ya que son ejemplo clave para que un país pueda cumplir el rol que realmente ejerce el gobierno al mando. En cambio Karl Marx, es el critico mas severo y de mayor influencia de las desigualdades filósofo intelectual y militante padre del socialismo del comunismo y del marxismo.
2.- Después de haber estudiado el caso anterior consideronque un administrador debe conocer las políticas tanto de la izquierda como de la derecha, comparar y buscar tanto lo positivo como lo negativo de cada uno y asociarlo con la administración ya que un país que va en vías de desarrollo no debe ser administrado bajo un solo modelo político, también es necesario aplicar las tres "E" de la administración como los son eficiencia, eficacia y efectividad logrando con ellas máximos beneficios minimizando los costos.

El momento de La evolución histórica de la ideología de izquierda y derecha, se incorpora desde que existen gobernantes, ya que tienen que haber altos y bajos, acuerdos y desacuerdos de ambas partes para mantener un equilibrio hacia el bienestar y buen vivir del ser humano, caso que no se mantiene actualmente en nuestro país. Respetando las ideas y visiones de los autores Smith, Locke, Marx y Ricardo David, solo voy a recalcar dos autores, para mi opinión reflejan sus ideas de un izquierdista o derechista, para John Locke aporta que lo seres humanos tienen derecho natural a la libertad y un derecho natural a la propiedad privada y afirma que si no hubiera gobierno los seres humanos se encontrarían en un estado de igualdad, Según Adam Smith cuando se dejan libres los individuos para buscar su propio interés en los mercados será inevitable que mejore el bienestar público y en este caso que los negocios privados produzca y vendan los que los consumidores quieran al menor precio … Considero que allí se comienza la guerra porque ninguno quiere perder al contrario, ganar sin ver a todo aquel que puede perjudicar. Debemos tener siempre la visión bienandanza para todas las personas, manteniendo la economía del mercado para que todos obtengan sus beneficios justos. Mi posición como administrador, es mantener el equilibrio en la organización y adaptarme a la situación economía del mercado en el país.
publicado por: Argelis Martinez

1.) En qué momento de la evolución histórica de la ideología izquierda y derecha se incorporaron las visiones de Smith, Look, Ricardo y Marx?

Es importante mencionar que entre las izquierda y la derecha son bandos que tienen versiones diferentes, en lo político, en lo social y en lo económico. Durante su evolución histórica hubieron distintos aportes entre ellos el del Sr. Smith (1723-1790), un clásico liberal que estaba atraído por el potencial del mercado y las riquezas que generaba el individuo dentro de la sociedad, mas sin embargo el predijo que el mercado no funcionaría de manera óptima por mucho tiempo sin producir daños graves a la sociedad ya que con el aumento tan agresivo de la población, los recursos explotados serian limitados para una minoría, lo que provocaría una disminución de la riqueza y por ende el crecimiento económico hasta llegar a un estancamiento del estado, su aporte está en que el que el ser humano pueda prosperar y vivir sin limitaciones impuestas por un gobierno. De igual manera se describe la misión John Locke, el filósofo político Ingles incorpora su visión en la evolución de los izquierdistas que justamente cuando dos partidos se disputan el poder en la Asamblea, los jacobinos defendían un sufragio universal que extendían a todos los miembros de la población y la instauración de una República. Formando este parte de los izquierdistas; y con un solo objetivo que sería el de la igualdad humanista, La visión de Ricardo la enfoca en el partido Derechista siendo este un Capitalista; para él, el partido de igualdad no tiene un papel central y propugnan el elitismo o el mantenimiento de ciertas diferencias entre los miembros de la sociedad, sobre todo las diferencias económica.

Y por último Marx inclina su visión hacia los izquierdistas, debido a que su ideología es crear una sociedad sin clases sociales, donde todos vivan con dignidad, sin que exista la acumulación de propiedad privada sobre los medios de producción por unas cuantas personas, porque se supone que esta es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales.

2. Usted aspira licenciarse en administración considerando el caso estudiado. Cuál es su posición como administrador?

En mi posición como administradora ; considero que un profesional debe ser integral sin importar en que se especialice, puesto que debemos estar informado y actualizados de todos los acontecimientos bien sea en el ámbito social, político y económico, porque de alguna manera nos podría favorecer o afectar. En mi opinión me considero partidista del espectro político "centro", porque desde allí puedo observar y analizar las dos perspectivas, tanto la izquierda como la derecha y además detallar sus fortalezas y sus debilidades. Al estar en el centro se pueden estudiar lo que los bandos políticos quieren alcanzar en su participación.

Publicado por Yugeidy Manzanilla

según la evolución histórica de izquierda y derecha ADÁN SMITH expresa que defiende el libre mercado expresa que defiende el libre mercado y los derechos individuales para así caer en una critica de intervencionismo económico y social del estado teniendo en cuenta el negativismo el cual dice que el estado no tiene que recortar libertades a las personas para hacer justicia, de igual manera el comparte su idea que el motor de la economía y el progreso social se halla en el individualismo. considerando que una persona esta mas motivada a trabajar si saca beneficio propio por ejemplo (si el panadero nos ofrece pan no es por su bondad nos recuerda irónicamente), partiendo de esta premisa llega ala conclusión que la mejor manera de hacer crecer el país es ofreciendo libertada al individuo para que desarrolle todo su potencial y que el estado no tiene que poner obstáculos a la libertad, al desarrollo de la persona en todo el espectro de posibilidades desde bienes a otros aspectos variados Por otra parte segun KAR MAX se sitúa contra la derecha y contra la izquierda como una igualdad social el buscaba mas que todo tener en cuenta la historia de la humanidad y asi no haber prioridades Marx quiere un pensamiento capaz de explicar las cosas y de criticarlas para descubrir sus causas materiales y orientar el cambio. Marx siempre conservará de Hegel el aspecto dialéctico, la necesidad de pensar la contradicción como motor de la historia. Para asi aproximarce ala realidad social ; y se centra en la alienación económica El hombre en sus acciones y en su vivir se exterioriza y se objetiva en aquello que hace, por oto lado JONH LOKE considerado como uno de los más influyentes pensadores; y también tuvo una participación fundamental en la teoría del contrato social ohn Locke a partir de sus aportes se considera como uno de los pilares de la doctrina liberal. Y su concepción de la naturaleza del hombre y del orden social y político cimentó las bases sobre la que posteriores autores asumieron a la corriente liberal el tambien expresaba que los hombres eran terminos de igualdad donde cada uno ordena sus acciones teniendo en cuenta la propiedad privada en cual corresponde al propio metabolismo humano: el hombre, al procurarse las cosas necesarias para la subsistencia, opera sobre la naturaleza mediante su trabajo transformando los bienes colectivos de la creación en bienes privados.
En este contexto donde Locke definirá el pasaje del Estado de Naturaleza a la Sociedad Civil. En este sentido, a partir de una naturalización de la propiedad privada, Locke dará lugar a la precesión de la relación hombres-cosas respecto de la relación entre hombres. La persona queda entonces definida en términos de propiedad que, en su sentido amplio, incluye "vida, libertad y hacienda. desde la perspectiva como administrador opino que deben surgir mas ideas siendo eficaz y eficiente ala hora de plantear una situación teniendo en cuenta habilidades como administrador para así sacar adelante una empresa considero que los entes políticos de hoy en día deben proponer estrategias buenas para el buen desarrollo del país y en cuanto a la posición izquierda o derecha me considero mas al aspecto político centro y así saber cual es la autoridad formal que propondrá nuevas ideas para el surgir del país.
publicado por Andreina Fernández.

En respuesta a M.A.M.R... Bienvenido y excelente aporte. Ciertamente es atropellado intentar encajar en fechas precisas la evolución histórica de ideologías como la izquierda o la derecha. No obstante, los autores mencionados son de referencia obligada. En un curso corto y pertinente a la materia, intentan simplificar es una tarea titánica, si no ilusoria. La idea es hacer que los participantes se involucren y pese, al corte y pega, guardo la esperanza de que algo quede. En todo caso, estas actividades se enriquecen y profundizan en clase.

En cuanto a la postura profesional... Coincido contigo en cuanto a que la ética laboral debe estar por encima de la posturas ideológicas y alejada de extremos peligrosos. Pero no somos infalibles y mucho menos absolutos, siempre de una manera u otra, en mayor o menor grado, nuestras creencias determinarán las decisiones y acciones que emprendamos. La humanidad, Venezuela especialmente, necesita con urgencia más profesionales con conciencia ciudadana. Dicho en otras palabras y parafraseando a Savater, somos humanos antes que profesionales, por lo tato tenemos que humanizarnos primero y luego hacer bien lo que sabemos hacer.

Ahora bien, la administración como ciencia, con su vertiente técnica y su cualidad de arte, tiene objetivos claros y precisos. Observa que en muchas respuestas de los participantes y de manera sutil, casi imperceptible, se simula la lealtad a la organización, e incluso a los dueños, al cumplimiento de objetivos y metas. Entonces ¿Cuál es el objetivo natural de una organización? lograr su cometido con eficiencia y eficacia; léase, optimizando recursos (tiempo, dinero, equipos), con la mejor calidad, el máximo beneficio (social, económico o ambos. Esta aspiración conlleva forzosamente y si se quiere hasta resulta odiosa a comparar una organización con otra. En el caso de experimentos socialistas cuasi puros y moderados ¿cuáles organizaciones sociales, políticas o económicas se han destacado por alcanzar este cometido fundamental de la administración? En algo hay que estar claros, la administración en tanto que disciplina, no surgió bajo el ala de izquierda. Lo positivo de todo ello, es que estamos a tiempo de emprender nuevos derroteros teóricos y prácticos, que nos lleven hacia la justicia social con el mayor progreso económico...

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More