Bienvenidos al blog.

La educación puede verse desde dos perspectivas, comunes en esencia y diversas en sus métodos. Por un lado, todos somos educadores pues participamos en la formación de otros, desde nuestros roles de hijos, hermanos, amigos y pareja. Por otra parte, el quehacer docente impregnado de la ciencia y sus maneras, antes desde las aulas, ahora también desde la red de redes. En cualquier caso, desde el hogar, la escuela o la universidad, la educación hace parte y vida de nuestra esencia como humanos.

Este blog nace para servir como espacio de encuentro, para compartir los saberes de la humanidad y contribuir al crecimiento de todos los que hacemos parte en este rincón de la virtualidad. Así pues, sean todos bienvenidos.
Carlos Viloria

martes, 1 de julio de 2014

UNES Asertividad y Policía

La capacidad de comunicarnos, es esencialmente humana. La expresión de ideas, sentimientos y estados de ánimo, no sólo se materializan mediante el lenguaje verbal, sino también por medio de los gestos y el tono de voz. La interacción constante que mantenemos con nuestros congéneres, mediante la comunicación, contribuye enormemente a elevar nuestros niveles de estrés. De ahí, el desarrollo y puesta en práctica del entrenamiento asertivo.
El concepto de asertividad fue introducido en la década del 40 del siglo pasado, por Andrew Salter. Mas adelante en 1970, J. Smith introdujo el término en la psicología. Desde entonces la capacidad asertiva, ha pasado a ser estudiada por diversas ciencias como la psicología, la administración, la educación, la sociología, entre otras. En este sentido, Gil'Adi, D. (2000:22) define la asertividad de la siguiente manera: "La habilidad de expresar nuestras emociones y pensamientos, facilitando actuar en pro de nuestros mejores intereses y derechos, sin infringir o negar los de los demás"1. En otras palabras, es hacerse consciente de que necesitamos expresar nuestras ideas, sentimientos y emociones de manera abierta y sincera, sin que ello implique vulnerar o irrespetar a nuestros interlocutores.
A tono con estas ideas, Madrigal Torres, B. (2009: 64), expresa lo siguiente: "Asertividad  proviene del latín asserere, assertum, que significa afirmar. Implica afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima y comunicación segura y eficiente"2. En la medida que logramos expresarnos con libertad y seguridad, sin menospreciar o inhibir a las otras personas, en esa misma medida estaremos afianzando nuestras relaciones interpersonales con nuestra familia o entorno inmediato, compañeros de trabajo y cualquier otro círculo de personas que hacen parte de nuestra rutina diaria.
En la clase pasada (30/06/14), se distribuyó un test sobre asertividad, atendiendo a los conceptos e ideas expresados y considerando los resultados de su autovaloración en materia de asertividad. A objeto de enriquecer el debate y profundizar en la comprensión de la capacidad asertiva, les formulo las siguientes interrogantes:

  • ¿Por qué es importante para un agente policial practicar la asertividad?
  • ¿Qué implicaciones tiene en su vida personal y profesional el dominio de la capacidad asertiva?
  • En el supuesto de un diálogo entre un agente policial y un delincuente o sujeto sospechoso de haber cometido una infracción ¿cabe aplicar la capacidad asertiva?
Respondan cualquiera de las preguntas, revisen las respuestas de sus compañeros, las cuales pueden comentar. La idea es que ustedes se expresen e intercambiar ideas sobre el tema.

Carlos Viloria

Referencias:(1). Gil'Adi, D. (2000) Inteligencia Emocional en Práctica: Manual para el éxito personal y organizacional. McGraw Hill Intereamericana de Venezuela. Caracas.(2) Madrigal Torres, B. (2009). Habilidades Directivas. Segunda Edición. McGraw Hill Interamericana Editores. México.
 
 
 
 
 
 
 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More