Bienvenidos al blog.

La educación puede verse desde dos perspectivas, comunes en esencia y diversas en sus métodos. Por un lado, todos somos educadores pues participamos en la formación de otros, desde nuestros roles de hijos, hermanos, amigos y pareja. Por otra parte, el quehacer docente impregnado de la ciencia y sus maneras, antes desde las aulas, ahora también desde la red de redes. En cualquier caso, desde el hogar, la escuela o la universidad, la educación hace parte y vida de nuestra esencia como humanos.

Este blog nace para servir como espacio de encuentro, para compartir los saberes de la humanidad y contribuir al crecimiento de todos los que hacemos parte en este rincón de la virtualidad. Así pues, sean todos bienvenidos.
Carlos Viloria

domingo, 5 de febrero de 2012

Los Tipos de Control

Los administradores utilizan diferentes procedimientos de control y estas aplicaciones prácticas determinan la orientación del esfuerzo organizacional. Los gerentes deben manejar información sobre el rendimiento real que permita la comparación de los resultados con los objetivos y estándares que se proyectaron. Tal información puede obtenerse fácilmente para las actividades que producen resultados específicos y concretos; por ejemplo, las actividades de producción y ventas tienen resultados fácilmente identificables cuya información puede obtenerse con rapidez. Sin embargo, el rendimiento de los departamentos de recursos humanos, asesoría legal, investigación y desarrollo, son difíciles de controlar debido a que los resultados de sus actividades no son fáciles de evaluar.
En resumen, el control incluye la aplicación de métodos que proporcionan respuestas a tres preguntas básicas: ¿cuáles son los resultados proyectados y esperados? ¿Por cuáles medios pueden compararse los resultados reales y esperados? ¿Qué medidas correctivas son adecuadas y para qué personas autorizadas? En función de responder las siguientes interrogantes, el proceso de control se distribuye en tres tipos o fases, de acuerdo a Donnelly y otros (2008), a saber: Control preliminar, recurrente y de retroalimentación. Cada uno de ellos cumple un cometido específico en radio de acción determinado.
Recientes cambios en las normas de contraloría del Gobierno Nacional, conducen a prescindir del control preliminar, limitando el proceso a un control posterior o final. En el sector privado de la economía, por su parte, se busca establecer mecanismos de control expeditos a lo largo de todos los procesos; buscando, además, generar conciencia sobre el autocontrol que debe ejercer cada trabajador sobre su propia labor. Cuestión que sólo es posible mediante la acción de educar y formar como una estrategia sostenida en el tiempo, para generar conciencia sobre el proceso de control, la calidad y, por ende, la consecusión de los objetivos organizacionales. Ante lo expuesto cabe formular las siguientes interrogantes, en virtud de incentivar el debate: ¿tenemos como venezolanos la conciencia sobre la importancia y las implicaciones del control administrativo? ¿la abundante legislación sobre la materia de control es coherente con los resultados arrojados por la administración pública?
Una vez más les anexo un enlace para que descarguen la actividad # 2 y el estudio de caso que se desarrollará en una próxima clase.

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