Bienvenidos al blog.

La educación puede verse desde dos perspectivas, comunes en esencia y diversas en sus métodos. Por un lado, todos somos educadores pues participamos en la formación de otros, desde nuestros roles de hijos, hermanos, amigos y pareja. Por otra parte, el quehacer docente impregnado de la ciencia y sus maneras, antes desde las aulas, ahora también desde la red de redes. En cualquier caso, desde el hogar, la escuela o la universidad, la educación hace parte y vida de nuestra esencia como humanos.

Este blog nace para servir como espacio de encuentro, para compartir los saberes de la humanidad y contribuir al crecimiento de todos los que hacemos parte en este rincón de la virtualidad. Así pues, sean todos bienvenidos.
Carlos Viloria

sábado, 21 de enero de 2012

El Proceso Administrativo de Control

La administración se concibe como un proceso integral que involucra fundamentalmente cuatro fases: planificación, organización, dirección y control. Cada una de ellas a su vez, implica una serie de actividades y procedimientos que están determinadas en muchas ocasiones por la corriente de pensamiento y estilo de quien las ejecuta. Al respecto, la amplia literatura existente en el campo administrativo aporta numerosas visiones y prácticas para orientar la labor de los ejecutivos o de aquellos quienes ejercen funciones gestoras.
Las organizaciones, indistintamente de su ramo, naturaleza o vocación, aplican el proceso administrativo para lograr sus cometidos. Incluso, no es aventurero reiterar que hasta el grupo familiar y en el ámbito de cada individuo la administración esta presente. No obstante, llama la atención el hecho de que el quehacer administrativo no conduce necesariamente al logro de las metas con criterio de eficiencia y calidad. Muchas veces esta pretención queda como el ideal, el deber ser, que no siempre alcanzamos.
En el caso venezolano, y más próximo, el de nuestro terruño boconés, si bien observamos la aplicación de los procesos y principios elementales de la administración, muchas empresas se encuentran dirigidas de manera empírica, alejadas de las prácticas más modernas y de comprobada efectividad para mejorar el desempeño de las organizaciones. Llama poderosamente la atención el hecho de que en Boconó, existan tres instituciones universitarias que ofrecen la profesionalización en el campo administrativo, talento que una proporción aceptable se queda a "ejercer" en nuestra localidad, pese a la escasa oferta laboral que mayoritariamente absorve el sector público.
Un elemento de análisis sobre esta situación puede partir del hecho de que no se concibe en toda su amplitud el proceso administrativo, comenzando con la planificación de propósitos y actividades, lo que conduce a la indifinición de metas. Lo que conduce a las empresas a operar por inercia, arrastradas por la rutina y la dinámica de la supervivencia sin asidero o norte definido. Todos los procesos administrativos están enlazados y se suceden de manera secuencial. Si planifico, organizo para lo recursos y talentos para lograr lo previsto, se dirige el esfuerzo, se suman voluntades y se emiten instrucciones para alcanzar el fin propuesto, luego o en paralelo se van ejerciendo controles para verificar el cumplimiento de las metas, así sucesivamente.
Lo expuesto no es más que un ideal, una utopía que dista mucho de la realidad que vivimos y nos rodea. Se planifica con deficiencia, la organización se limita a estructuras poco realistas y definidas, la dirección se convierte en un ejercicio de convencimiento y experimentación defectuosa y el control no se aprecia por ningún lado. ¿He retratado un oscuro y pesismista panorama de la administración local? ¿Encontramos modelos de excelencia y la caldiad en nuestro entorno? Seguro que sí, pero en el mejor de los casos constituyen la excepción y no la regla. Cabe entonces preguntarnos ¿Cómo lograr una aplicación eficiente y meritoria de la administración? ¿Qué podemos hacer desde las aulas universitarias para revertir esta tendencia?
Estas inquietudes las planteo a propósito del inicio del saber complementario denominado "El Control de Gestión Administrativa" en el marco del PNF en Administración que se imparte en el IUTET extensión Boconó. Estas líneas constitiuyen una invitación al diálogo, el debate respetuoso y ameno de ideas, para que juntos trascendamos las fronteras del pensamiento y abramos nuestra mente a nuevas posibilidades.

Abajo indico un enlace para la descarga del programa de la materia y el plan de evaluación, así como la primera actividad que desarrollaremos en el aula.

http://www.4shared.com/office/wV41nvmd/Programa_y_actividad_N_1.html
Nota importante: por esta vía estaré entregando diversos materiales que serán utilizados a lo largo del curso.

jueves, 12 de enero de 2012

Capacitación para Profesionales No Docentes

Estimados cognocentes y compañeros del Curso de Capacitación para Profesionales No Docentes, participantes de la materia Estrategias y Recursos Instruccionales:
La oportunidad es más que propicia para manifestarles mi total complacencia, por compartir con ustedes esta experiencia, amén de que la cátedra representa una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional para todos nosotros. En un intento algo forzado por resumir mi posición con respecto a la educación, me valgo de aquel conocido adagio chino que reza: “Si lo escucho lo olvido, si lo leo lo recuerdo, si lo hago lo sé”
En este orden de ideas, mi invitación es para que nos abramos a compartir y departir en los ámbitos pedagógicos y andragógicos, donde confluyan nuestra experiencias y conocimientos. Para enriquecer nos en lo humano y en lo profesional. Soy un convencido de que estamos en esta vida para aprender y que la vida misma es la mejor escuela.  No obstante, oportunidades como estas me resultan tanto más gratas por el grupo, como por los contenidos sobre los cuales debatiremos.
Atendiendo al carácter eminentemente práctico de la materia, hoy les extiendo esta invitación, mediante una serie de archivos y lecturas que les resultarán provechosos en muchos aspectos. Por otro lado, les adelanto que en el transcurso de la materia les haré llegar una serie de correos y otras informaciones por vía electrónica, en función de propiciar el aprovechamiento de la tecnología y potenciar su uso en aras de la pedagogía. Siéntase en total libertad de revisar este blog, comentar sobre los contenidos, comentarios y demás consideraciones que tengan a bien realizar.
Abajo indico unos link de descarga de diversos materiales que les servirán tanto para la materia como para su formación general en el área docente. Espero que les sirvan y que esta vía abra múltiples posibilidades de intercambios de informaciones entre nosotros.

http://www.4shared.com/file/--aDFS-3/Y_SI_JUGAMOS_A.html

http://www.4shared.com/office/ZM4EriF0/libro_dinamicas.html
http://www.4shared.com/office/rpQVtuZ0/MEDIOS_INSTRUCCIONALES.html

http://www.4shared.com/office/dBm9USM7/Manual_de_Tecnicas_y_Dinamicas.html
 
La invitación es para disfrutar, para ejercitarnos en lo humano y desde lo humano, así como apuntalar nuestras aptitudes profesionales. De mi parte y con toda sinceridad, tendrán siempre el reconocimiento y la cualidad que se merecen como personas y colegas excelentes.
Cordialmente,
Carlos Viloria

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More