Bienvenidos al blog.

La educación puede verse desde dos perspectivas, comunes en esencia y diversas en sus métodos. Por un lado, todos somos educadores pues participamos en la formación de otros, desde nuestros roles de hijos, hermanos, amigos y pareja. Por otra parte, el quehacer docente impregnado de la ciencia y sus maneras, antes desde las aulas, ahora también desde la red de redes. En cualquier caso, desde el hogar, la escuela o la universidad, la educación hace parte y vida de nuestra esencia como humanos.

Este blog nace para servir como espacio de encuentro, para compartir los saberes de la humanidad y contribuir al crecimiento de todos los que hacemos parte en este rincón de la virtualidad. Así pues, sean todos bienvenidos.
Carlos Viloria

viernes, 22 de julio de 2011

Proyectos comunitarios y proyecto país

Un proyecto se puede definir como un conjunto de actividades interrelacionadas a ser llevadas a cabo bajo una gerencia unificada, para logar un objetivo específico, en un plazo determinado mediante la utilización de recursos financieros y materiales.
Desde esta perspectiva las organizaciones y comunidades pueden canalizar la satisfacción de sus necesidades, trátese de la adquisición de equipos y maquinarias, hasta la solución de problemas de índole poblacional, como vivienda, salubridad, entre otros.Toda comunidad humana tiene deseos y necesidades, que  pueden canalizarse de manera racional mediante la aplicación de los recursos necesarios, para satisfacerlas de manera inteligente.
La aspiración máxima de una entidad que agrupe a las personas, llámese empresa, gremio vecinal o región, amerita la adecuada asignación de recursos, para lo cual la metodología de proyectos constituye la respuesta para canalizar el talento humano, la aplicación de recursos financieros y la utilización de diversidad de materiales e insumos. En tal sentido, y a propósito de la materia de proyectos socio-integradores que se imparte en el PNF de Administración en el IUTET, se abre en este espacio un lugar de debate y concierto de voluntades y experiencias, para buscar la reflexión crítica, fomentar la participación y, de manera respetuosa y amena, propiciar el encuentro de saberes, así como la convergencia de ideas.
En virtud de lo expuesto, paso a formular una serie de interrogantes para incitar y concitar respuestas, en beneficio del conocimiento y el crecimiento intelectual y humano de todos los que atiendan a esta convocatoria. Los cuestionamientos son:
1.- ¿Es correcto hablar e igualar el concepto de proyecto a nivel comunitario con la noción de proyecto país?
2.- ¿Hasta que punto los proyectos son una respuesta a la problemática social, cultural, económica y humana de nuestro país?
3.- Se habla de proyectos ¿existen otras alternativas para solucionar los problemas?
4.- ¿Somos un proyecto de país? ¿por qué?
5.- Ante la experiencia y vivencia de ustedes en los proyectos socio-integradores ¿Para qué les sirve en sus vidas personales y profesionales? ¿qué cambiarían o mejorarían? 

Al responder, recuerden:
  • Identificarse con su nombre y apellido, así como su curso y sección 
  • Respetar la dignidad y criterio de los demás participantes, es válido y pertinente disentir, siempre y cuando el respeto sea la norma.
  • Pueden intervenir cuantas veces lo deseen, bien en función de una de las interrogantes planteadas inicialmente o para ampliar, refutar o manifestar acuerdo con una de las opiniones o respuestas emitidas por los participantes.
  • ¡Bienvenidos!...

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