Bienvenidos al blog.

La educación puede verse desde dos perspectivas, comunes en esencia y diversas en sus métodos. Por un lado, todos somos educadores pues participamos en la formación de otros, desde nuestros roles de hijos, hermanos, amigos y pareja. Por otra parte, el quehacer docente impregnado de la ciencia y sus maneras, antes desde las aulas, ahora también desde la red de redes. En cualquier caso, desde el hogar, la escuela o la universidad, la educación hace parte y vida de nuestra esencia como humanos.

Este blog nace para servir como espacio de encuentro, para compartir los saberes de la humanidad y contribuir al crecimiento de todos los que hacemos parte en este rincón de la virtualidad. Así pues, sean todos bienvenidos.
Carlos Viloria

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Juego como estrategia de enseñanza

Los juegos, tradicionalmente considerados como una actividad recreativa infantil, vienen de una tradición tan antigua como la historia de la humanidad. Distintas civilizaciones dejaron su huella en juegos que hasta el día de hoy siguen vigentes en algunas culturas. El juego es asociado a la chaza, la broma, el esparcimiento y el entretenimiento.

La profesora María José Labrador Pique de la Universidad Politécnica de Valencia, España, destaca sobre los juegos lo siguiente "Los psicólogos, especialmente los cognitivos, llaman la atención sobre el juego destacando sus valores psicomotor, afectivo, social, cognitivo y lingüístico. El juego establece un clima relacional, afectivo y emocional basado en la confianza, la seguridad y la aceptación en el que tienen cabida la curiosidad, la capacidad de sorpresa, el interés por el conocimiento en la interacción con los demás."1
En la actualidad, la utilización de los juegos en la enseñanza se asocia a las aulas de preescolar, educación física y, en general, en los niveles básicos de la educación. No obstante, organizaciones como Amnistía Internacional (2) y la Cruz Roja (3), han innovado en la utilización de los juegos de mesa en la enseñanza de adultos, sobre temas como la paz social, la tolerancia y promoción de valores ciudadanos. 
En mi caso particular, he realizado algunos intentos por adaptar y utilizar juegos en las distintas materias que imparto, para lo cual remito los tableros que he utilizado para ello. Me he servido de los juegos en materias como finanzas y administración de recursos humanos. La respuesta de los grupos de clase ha sido favorable; no obstante, considero que debo ahondar más en las metodologías lúdicas para la enseñanza, para lo lograr mejores efectos en el aprendizaje. (4)
Dejo abierta la posibilidad de que los lectores me refieran experiencias y otras opciones de juegos en la educación de adultos y superior. Estaré al pendiente y con mucho gusto pongo a su disposición mi experiencia con la esperanza de que juntos podamos enriquecernos y propiciar espacios de enseñanza diferentes, amenos y sobretodo más humanos.

Referencias

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More